Se puede comenzar a arreglar las filtraciones estando a la espera de sentencia judicial?

En una comunidad de 60 viviendas y con 5 años de antigüedad, han aparecido filtraciones (por falta de aislante y mala ejecución de obra según un perito contratado por la comunidad) hace cuestión de unos dos años, por lo que dicha comunidad procedió a demandar al arquitecto y aparejador de la obra al juzgado de instrucción, el cual fallo desfavorablemente hacia la comunidad, por haber pasado la garantía de tres años para estos temas.

Ahora se ha recurrido esta sentencia y estamos a la espera de un nuevo fallo por parte de la audiencia el cual no sabemos cuando va a ocurrir.

Yo soy uno de los propietarios mas afectados, puesto que cada vez que llueve, se filtra agua por la pared de la habitación matrimonial que da una terraza, tengo la vivienda con el parquet podre, con humedades, olores, hongos y una situación de insalubridad bastante importante por lo que se hace imposible la habitabilidad en mi vivienda.

Amistosamente y de palabra la comunidad se ofreció a darme una solución parcial y temporal hasta saber el resultado de la sentencia. Posteriormente dicha comunidad no cumplió lo hablado debido a que el coste del arreglo era superior al pensado, y por tanto diciéndome que me tengo que esperar a la sentencia.

Si yo no puedo vivir en mi casa, tengo problemas de alergia, el cual se acrecientan en estas condiciones, y se gane o se pierda se va a proceder y se debe dejar las viviendas en condiciones perfectamente habitables, por todo esto pregunto si puedo solicitar a la comunidad el arreglo inmediato de mi vivienda por las condiciones en las que habito.

2 Respuestas

Respuesta

En mi modesta opinión, veo difícil que el recurso prospere. En efecto, la garantía para problemas de filtraciones es de 3 años. Si el período había transcurrido, creo que la reclamación tiene poco futuro.

¿En qué han fundamentado el recurso?

Personalmente, creo que deberían plantearse resolver el problema, sin contar con que la sentencia pueda ser favorable, y de la manera más efectiva posible. Si no se corrige correctamente, aparte de los inconvenientes que Ud. comenta, podrían generarse problemas estructurales, según por dónde se filtre el agua.

Respuesta

No. La comunidad debe asumir una solución definitiva al problema independientemente si se gana o pierde la demanda. Si se gana pues que paguen la inversión hecha y si pierden ya está solucionado tu problema