¿Puede la Junta de Andalucía inhabilitar una incapacidad permanente absoluta concedida por la Seguridad Social?

En primer lugar, ruego a los profesionales que disculpen mi desconocimiento. En el año 2008, la Seguridad Social le reconoció a mi madre una esperada y merecida incapacidad permanente absoluta debido a diferentes lesiones de espalda y de artrosis como resultado de la cual acabó, además, con las manos atrofiadas. Un par de años después se jubiló, y sólo le quedó la pensión mínima.

Ahora, en 2015, a fin de poder optar a los servicios que puedan corresponder por parte de la Junta de Andalucía para personas minusválidas o a raíz de la ley de independencia (aunque sé que esto está muy parado), hemos solicitado el reconocimiento del grado de minusvalía a la Junta de Andalucía, que la ha citado para hacerle un reconocimiento (mediante carta titulada "Citación para reconocimiento"/revisión a instancia de parte), solicitándole los informes correspondientes, el dictamen de la Seguridad Social, justificantes de ingresos, etc. Cabe destacar que los informes médicos, el dictamen, etc. Son de 2008.

La cuestión es que, como no somos profesionales y estamos llevando esto como simples ciudadanos de a pie, tengo un poco de miedo porque le puedan retirar la pensión por algún motivo o anular el grado de incapacidad. No sé si es una probabilidad o no, pero yo esperaba un mero trámite administrativo.

Gracias de antemano a cualquiera que pueda aportar algo de luz. :-)

2 Respuestas

Respuesta

Ante todo tranquilizarte y decirte que la Junta de Andalucía no puede "inhabilitar"la situación de incapacidad permanente reconocida a tu madre. Te explico de manera sencilla:

Aunque parezca lo mismo, ambos procedimientos que mencionen no tienen nada que ver.

La competencia para el reconocimiento del grado de discapacidad la tienen las Comunidades Autónomas, mientras que la competencia en declaración de situaciones de incapacidad la tiene la Seguridad Social (Administración Central). Es como si vas a la pescadería, y el frutero quisiera limpiarte la merluza (Es un ejemplo un poco burdo pero ejemplifica muy bien lo que te comento).

El único organismo que podría, actualmente, revocar esta situación de incapacidad en tu madre sería la propia Seguridad Social.

Por otro lado, la situación de discapacidad os va a abrir muchas puertas en cuanto a beneficios fiscales y económicos, por lo que es importarse en esforzarse en conseguir el máximo grado posible. Acude a vuestro médico y que os facilite los informes más actualizados que tenga, asegurándote que en esos informes aparezca en que grado la patología de tu madre la limita en su vida diaria.

Con toda la documentación y sin temor, acude a la cita y sigue para adelante.

Si tienes cualquier duda, recuerda que puedes acudir a la Trabajadora Social de zona o de cualquier Entidad relacionada con Discapacidad para que te oriente en el proceso.

PD: Como consejo a nivel profesional y personal, te diría que es mejor que destierres de tu vocabulario la palabra minusválido, y empieces a utilizar términos más normalizadores. Hay que educar al entorno. Las personas con discapacidad no son menos válidas, simplemente tienen capacidades diferentes.

Suerte!

Te agradezco un montón la información tan detallada, es justo lo que necesitaba. Lo cierto es que, a nivel medico, solo llevamos el informe de 2008 del perito médico que testificó en el juicio de la Seguridad Social, que aunque es muy completo, es de 2008, y el dictamen de incapacidad de la seguridad social. ¿Crees que nos lo echaran para atrás con bastante seguridad, como creo yo? Lo digo porque la cita es muy próxima y a ella le cuesta desplazarse, así que se ser así dejaríamos pasar la revisión hasta que tengamos informes más recientes. ¡Gracias otra vez!

Como te comentaba, la incapacidad reconocida por el INSS servirá de guía para el equipo de valoración de la discapacidad, pero no es vinculante ni concluyente.

Lo mejor es tener informes médicos actualizados que respalden la patología y agravamiento de tu familiar, pero si no los hay yo os recomendaría presentar los que ya tenéis acompañado de un informe de vuestro médico de familia en el que explique las limitaciones funcionales que tiene tu madre.

Lo peor que puede pasar es que os denieguen el grado (alcancéis menos del 33%) en cuyo caso, podríais solicitar una nueva revisión por empeoramiento.

Os animo a que no dejéis pasar la cita, pero como te comento, esto es una decisión vuestra.

Respuesta

El médico dice aue ells tine incapacidad permanente, pero el centro base de valoración valora a su manera. Desde mi experiencia fuí tres veces y cada vez me valoraron de una manera un 11% un 15% y la última un 68% es un riesgo claro está es una carta que te juegas. Pero tengo que decirte que si la seguridad social se ha otorgado laincapacidad permanente no tengas miedo que eso no lo van a anular. El médico es el aue manda si sus informes determinan eso no hay problema. El hecho de aue le propocionen grado de minusvalía pues es como todo en España. Yo veo un 30% y me concedieron la minusvalía tras ir tres veces como he dicho. Pero dada la situación de tu madre aue a penas puede mover las manos y el médico ya le concedió incapacidad permanente será fácil aue el centro base proporcione una minusvalía. Para la valoración de la minusvalía te van a pedir informes actuales claro está.

Ve al asistente social de tu ayuntamiento y te guiará para los trámites.

Espero y tengas suerte ya que uno está mal por lo menos aue

¡Gracias!

Pero Laura, tú tenías la incapacidad reconocida por la Seguridad Social y luego la pediste a la Junta, ¿y te hicieron volver 3 veces?

No yo no la tenía reconocida ni nafa. Yo fui a la asistenta social y ella me dijo que tenía que hacer me mando al centro base de valoración y ahí empezó todo el trámite fui con los informes médicos. Fui tres veces porque ni me reconocían la minusvalía fui en años distintos hasta que a la tercera me reconocieron un 68%. Y eso aue yo ya nací así no entiendo en que se guían para valorar porque la primera vez me sacaron un 11% y mi vista siempre ha estado igual. Yo te digo que insistas.