¿Qué significa tocar? ¿En realidad tocamos las cosas? ¿Cómo podemos tocar las cosas y objetos?

Me pregunté esto cuando estaba escribiendo mis ideas filosóficas sobre el existencialismo con mi bolígrafo. Empecé a ser preciso y miré durante un rato mi dedo mientras tocaba el bolígrafo. Hice un zoom mental (un zoom con la imagen de mi dedo tocando el bolígrafo) y siempre veía mentalmente un espacio entre el bolígrafo y mi dedo. Como si no se tocaran. ¿Realmente un dedo llega a tocar el bolígrafo? ¿Están el dedo y el bolígrafo totalmente en contacto? No puedo explicarme mejor porque es una percepción muy subjetiva. Se ruega contestación.

2 respuestas

Respuesta

Te voy a dar una respuesta científica a una pregunta filosófica:

Cuando tocamos un objeto, nuestro cerebro tiene conciencia de ese acto a través de las células nerviosas que tenemos en la epidermis, y que nos dan información sobre su textura, temperatura, rugosidad e incluso vibración.

Nuestro cerebro experimenta que estamos tocando un objeto cuando todas estas sensaciones son procesadas e interpretadas. Incluso te diría que justo antes de tocarlo nuestro cerebro nos informa, de modo cas inconsciente, de aquello que espera detectar, para así avanzar una posible reacción física a dicho contacto.

Vale. Pero yo...es que es una pregunta muy subjetiva y filosófica (hay cosas inalcanzables para el método científico) A mí me surgió esta pregunta porque empecé a pensar en dos objetos que mantienen contacto. Mentalmente hice un zoom para ver el punto donde se "tocan" los dos objetos. Pero resulta que no puedo imaginar dos objetos totalmente juntos. Mentalmente siempre veo un espacio, por muy mínimo que sea entre ellos, como si nunca jamás se alcanzaran. No sé si usted me ha entendido, es que me resulta inefable para describírselo (galimatías filosóficos) Piénselo usted. Piense en su dedo tocando un objeto y haga un zoom mental con el punto de contacto de ambos objetos en primer plano. No necesito la explicación neurofisiológica o psicológica.

Sin duda la distancia entre dos objetos que se "tocan" o entre el objeto y tu mano existe, y es la distancia mínima a la que se produce esa mínima descarga eléctrica que provoca que nuestro cuerpo reaccione y nuestro cerebro inerprete lo que toca.

Y filosóficamente el hecho de tocar consiste en que cada uno de los objetos ceda parte de su alma anuestro dedos y igualmente nuestro dedos dan parte nuestra al objeto.

Respuesta

En realidad no tocamos las cosas, para entenderlo hay que sumergirse en la física atómica: con la base de la teoría de cargas eléctricas iguales (los objetos con la misma carga se repelen), podemos decir que los e- (e-=electrones) de valencia de todos los objetos se repelen entre si (absolutamente todos los e- tienen carga negativa, por eso dos e- SIEMPRE se van a repeler, y, entre dos objetos van a crear fuerzas bastante grandes gracias a esa repulsión.)

Lo que realmente sentimos cuando tocamos algo es la presión que se ejerce cuando los e- de tu cuerpo y los del objeto crean una fuerza de repulsión.

Hay distintos tipos de "texturas" en el mundo dado que cada partícula de cada objeto es distinta, por lo que los e- van a estar a distinta distancia y, además, en cada átomo hay distinto número de e- de valencia, por lo que los e- de cada objeto nos ejercerán una distinta presión.