Quiero invertir un termostato de 2 hilos

Tengo un extractor en una habitación y quiero que al llegar a una temperatura se dispare. También tengo un termostato instalado en el circuito pero no se como hacer para que  dispare el extractor cuando la temperatura de la habitación llega sobre 15grados y cuando baje de esa temperatura se apague. Gracias.

Respuesta

Los termostatos tienen tres contactos, un común, un normalmente abierto y un normalmente cerrado.

Tienes que conectarlo de forma que cuando la temperatura está por encima de la deseada este en circuito cerrado (on).

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Vamos a ver. Para comenzar, un termostato es basicamente un interruptor que, cuando baja la temperatura de un punto determinado cierra el circuito, y cuando se supera lo abre.

Para darle la vuelta, y que funcione al revés, tendrías que conseguir un relé biestable y ponerlo en serie con el termostato. De esta manera, cuando el termostato bajara de determinada temperatura abriría el circuito, el relé dejaría de estar en tensión, con lo que pasaría al estado de reposo y cerraría el circuito que alimenta el estractor.

Si te acercas a una casa de electrónica seguro que lo consigues.

Respuesta

A ver, con frecuencia los termostatos no solo desconectan el sumistro eléctrico al llegar a la temperatura de sonsigna; suelen, con frecuendia, ser conmutadores, esto es, abren un contacto y cierran otro; todo lo que hay que hacer es desmontar la carcasa y averiguar si nuestro termostato es o no conmutador; si lo es, solo hay que uas los contactos COMún y NO (normalmente abierto) y funcionará como lo quier Ud., o sea, que puede comandar un sistema enfriador en vez de calefactor.

Espero que su termostato sea de estosy le sirva este comentario, si no lo es siempre puede anbiar el termostato ya que su precio no suele ser elevado.