Liberar una vivienda, segunda garantía, de una hipoteca

Quería saber si alguien me puede ayudar o asesorar, en la siguiente cuestión: en el año 2008 me compre una vivienda pero para que me dieran la hipoteca tuve que poner como doble garantía la casa de mis padres.

La casa de mis padres está "hipotecada por 50.000" que correspondía el 20%. El día de lafirma me dijeron que cuando hallase pagado los primeros 50.000€, podría solicitara liberación de esta vivienda. Pero llegado el día, en el que ya he pagado este capital, y me dicen que no me la pueden liberar porque el dinero que le debo al banco es superior que lo que vale mi casa. Cosa que no entiendo porque si está "hipotca" por 50.000€ y están ya pagados deberían dejarme liberarla.

Alguien podría decirme si es así, o como debo actuar para obligar al banco que me la liberen.

1 Respuesta

Respuesta

Esto por desgracia es una lucha más que común con los bancos. La clave está en la escritura de hipoteca que se firmó con el banco, en ella se especificará explícitamente si la segunda garantía está garantizando el importe de 50.000 €, si es así y no hay ninguna clausula que indique que ésta no se podrá liberar en caso de que el valor de la vivienda principal no cubra el importe pendiente de la hipoteca, tienen que acceder a la liberación de la carga. Digamos que el banco no quiere arriesgarse a perder las garantías que tiene, pero si eso no ha quedado constancia por escrito y lo que se escrituró es que una vez amortizados los 50.000 € se liberaba, se pongan como se pongan tienen que liberarla. Lo único que para estar seguros de eso hay que mirar muy detenidamente la escritura de hipoteca.

Espero haber contestado a su pregunta, si necesita cualquier aclaración, no dude en preguntarme de nuevo. Le pido por favor que valore la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Muchas gracias.

Un saludo.

Pedro T.

[email protected]