¿Tienen obligación de ofrecerte un plan de pensiones a interés fijo?

Me han cambiado el plan de pensiones y no me garantizan el capital inicial y me dicen que es lo que hay. La filosofía de un plan de pensiones es la de ahorrar para el futuro. Y me dicen que no existen planes de pensiones garantizado de interés fijo. Con el cambio ya estoy perdiendo dinero.

¿Es posible?

1

1 respuesta

Respuesta
1

Los planes de pensiones nacieron como un capital fijo que se respetaba y retribuía, pero a partir del 2001, con el atentado a las torres gemelas, los estados empiezan a coger empréstitos y necesitan un aporte de capital enorme. Entonces se liberalizan los instrumentos de ahorro, que pasan a considerarse productos financieros. En realidad, los planes de pensiones están todos endosados y titulizados; la gente cree que paga al banco, pero cada plan fue vendido casi desde el principio. Con la ultraliberalización de los años 2001-2007, el plan de pensión se estructura en varios tramos: uno fijo, otro especulativo y otro de garantía, para que el inversor tenga al menos una seguridad de que recuperará parte. Ese paquete es lo que está usted contratando, y con al menos la tercera parte de su dinero se jugará a la bolsa o se comprarán otros productos financieros, con el resultado de que puede encontrarse una gran rentabilidad o puede encontrarse, lo más seguro, con menos dinero del que puso.

La crisis del 2007 provino de que los planes se descapitalizaron para destinar esos fondos a las hipotecas americanas, las subprime, con el resultado que se conoce. Por tanto, ahí tiene la respuesta y ya sabe qué van a hacer con parte de su dinero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas