Mi novia es irregular, puedo saber sus días fértiles?

Mi novia es de ciclo menstrual irregular pero quisiera saber si puedo saber cuales son sus días fértiles. Ella durante su ciclo experimenta lo siguiente en orden: unos días sin molestia, días en los que le duelen los pechos y tiene cólicos, días sin molestia y de nuevo días en donde le duelen los pecho tiene cólicos y es donde viene la menstruación y empieza todo de nuevo. Digo que es irregular porque sus ciclos nunca son iguales a veces duran más o a veces menos.

En una ocasión leí que en los días fértiles algunas mujeres experimentan los síntomas como si les fuera a venir su menstruación. ¿Es posible que los días fértiles de mi pareja sean en el primer periodo de cólicos y dolor de pechos?

Quiero saber esto no por tratar el método del ritmo, siempre hemos usado protección y seguiremos usando.

2 Respuestas

Respuesta

En los ciclos irregulares, la mejor manera de averiguar los días fértiles es estar atenta a varios síntomas que se producen en el cuerpo mientras ovulas:

- La temperatura basal: para que este método funcione, es necesario tomarse la temperatura basal (la que tiene nuestro cuerpo al despertarse) todos los días antes de levantarse de la cama y registrarla en un cuaderno. Asimismo, debe tomarse en la boca o en el recto, y siempre con el mismo termómetro. Cuando notemos que ésta sube 0,5 ºC por encima de lo normal, significará que la ovulación se ha producido 24 horas antes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cualquier resfriado, virus o incluso una mala noche pueden alterar nuestra temperatura.

- El moco cervical: días después del periodo, la zona vaginal suele estar más seca. Sin embargo cuando comienzan los días fértiles, la mucosidad es mayor y va acompañada de sensación de humedad. Los días más fértiles, el moco cervical es más elástico y lubricante (parece clara de huevo), y después se va haciendo más escaso y opaco

- Otros síntomas: el pecho está más tenso y duele; la líbido aumenta; dolor en el vientre, sobre todo en el lado que ovula; mayor brillo y lozanía en la piel horas antes de que se produzca la ovulación. Estos síntomas no siempre son fácilmente distinguibles, incluso puede que la mujer ni los perciba, ya que su intensidad depende de cada persona.

- Test bioquímicos: se pueden comprar en cualquier farmacia y son muy exactos. Funcionan midiendo los niveles de la hormona luteinizante (la hormona de la ovulación) en la orina durante varios días seguidos (más o menos, entre el 10º día del ciclo y el 18º). Cuando el nivel de concentración es más alto, es el momento de mantener relaciones, ya que se está produciendo la ovulación.

Desde luego, si no queréis embarazo, usad siempre preservativo u otro método anticonceptivo.

Respuesta

El método del ritmo o calendario, consiste en calcular la duración de los ciclos y restarle 14 días a la fecha en que se espera la menstruación (independientemente de cuanto duren los ciclos), dando por supuesto que la ovulación ocurre en esa fecha y que los espermatozoides pueden permanecer activos dentro de las trompas de la mujer, a la espera de fecundar el óvulo por un periodo de 3 a 5 días, se deben EVITAR las relaciones sexuales (o usar preservativo) durante la semana anterior a la fecha en que se calcula la ovulación y durante la semana posterior a esa fecha, para utilizar este método se debe ser muy regular en los ciclos y calcular con suficiente exactitud el día en que tiene que llegar la menstruación, cosa bastante difícil.
El problema radica en que no se puede dar por seguro que la menstruación vaya a llegar en la fecha que calculamos, ya que por muy regular que sea una mujer en sus ciclos, los ciclos los controlan las hormonas y cualquier variación en ellas puede causar retrasos o adelantos que tiren por tierra cualquier cálculo, además de que se puede tener dos ovulaciones el mismo ciclo o una ovulación espontánea sin previo aviso, que no sea lo habitual, no lo hace imposible, de hecho ocurre más veces de las que puedas imaginar, por lo que todas las relaciones sin protección, son relaciones de riesgo, incluso las que se tienen durante la menstruación. Situaciones tales como crisis emocionales, estrés, enfermedades, infecciones, cambios en la dieta, cambios climáticos, medicaciones, exceso de ejercicio, entre muchas otras, alteran los tiempos biológicos de modo tal que la ovulación puede producirse en momentos no predecibles y con ello variar la fecha de los días que consideramos "no fértiles".