Embargo de cuenta y aplazamientos. ¿Es legal?

Hace aproximadamente un año me hize autónoma para ayudar a mis padres y que pudiésen facturar sus trabajos, ya que por deudas, etc. No podían poner la empresa a su nombre.

El caso es que, viendo que no funcionaba decidí cerrar en diciembre. Encontré trabajo y ahora me han embargado mis cuentas corrientes y he descubierto que entre hacienda y Seguridad Social me han dejado una deuda de casi 7000€.

La Seguridad Social me embarga casi 400€ de mi nómina, sin posibilidad de aplazamiento. Si quiero evitarlo debo pagar la deuda en un solo plazo (cosa que no dispongo de ese dinero). Por otra parte, al ir a hacienda sólo me han dado la posibilidad de embargo de cuentas corrientes, con los intereses de demora incluidos, así que la otra posibilidad que me han dado (me veo obligada a aceptarla) es pagar 600€ al mes durante casi un año para cubrir mi deuda, sin posibilidad de alargar el tiempo ni bajar la cuota mensual.

Mi nómina es de 998€, me embargan 400€ los días 1de cada mes y debo pagar 600€ los 20 de cada mes. Mi sueldo es el único ingreso de mi núcleo familiar, en el que somos 4 personas.

¿Qué puedo hacer para pagar menos?

¿Hay alguna manera de ceder la deuda ya que no es mía, sino de la mala gestión de mis padres?

1 respuesta

Respuesta

No soy experta en temas laborales, pero el salario mínimo es inembargable, las cuentas corrientes siempre. Lo que te recomiendo es que hagas un escrito o solicitud de aplazamiento ante Hacienda, explicando la situación de que ya tienes la nómina embargada por la SS y que quieres hacer frente a tu deuda pudiendo pagar 50 euros mientras termines de pagar a la Ss aumentando el importe posteriormente. El no ya lo tienes y es la única manera de intentar alargar un poco el tiempo. Pero eso hazlo por escrito, que te de igual lo que te diga el de la ventanilla, presentalo por escrito y que te lo sellen. Cuando tengas respuesta, si es negativa, vuelves a hacer otro escrito igual, pero no como solicitud de aplazamiento, sino como recurso de alzada (en el encabezamiento) esto es recurrir la primera denegación. Mientras Intenta no tener dinero en las cuentas corrientes y mes a mes irá bajando la deuda con la Ss. Luego ya te pones con la deuda de Hacienda. Embargarte más ya no pueden. Así que tampoco tienes que agobiarte, ves pagando pero uno detrás de otro. Puede que así al final pagues un poco más de intereses, pero tampoco puedes no comer.

Sobre el tema de ceder las deudas, pues legalmente la deuda es tuya, no hay manera de cederla, entiendo que tus padres también estarán pasando por una mala situación así que no se hasta que punto te podrian ayudar.

Que tengas suerte