Pegar balda de escayola, sobre base de cemento.

Quiero hacer una estantería de escayola y necesito pegar la primera balda (horizontal), sobre una base que tengo hecha con cemento. ¿Qué material es el adecuado, para realizar una buena unión entre el cemento de la base y la escayola de la balda).

1 Respuesta

Respuesta

El trabajo de la escayola es un oficio que poco a poco lamentablemente está desapareciendo. Te comento esto porque me da la impresión de que desconoces la forma de trabajar la escayola. Si es así tenemos un problema.

La escayola y el cemento ligan bien en cuanto a pegar la una con el otro, por este motivo podrías intentar amasar escayola blanda colocarla sobre el cemento y colocar la balda. Nivela enseguida los dos lados y déjala en su sitio y listo. Según la densidad del amasado podría ser que no te diera tiempo a nivelarla, en ese caso levanta la balda enseguida y prueba otra vez haciendo la escayola mas liquida.

Otra solución es usar espuma de poliuretano. Este método lo he usado con diferentes materiales cuando están en contacto con el suelo y hay peligro de que absorban humedad con muy buenos resultados. En primer lugar coloca cuatro gruesos nivelados sobre la base, mientras mas separados mejor. Si puedes fíjalos para que no se muevan. Presenta la pieza de escayola en su sitio y marca el contorno. Humedece la base de cemento y la cara de la pieza de escayola por debajo, a continuación esparce la espuma de poliuretano de forma lineal, retirándote unos cinco cm hacía el interior de la marca en su perímetro, continua mediante lineas un poco separadas esparciendo la espuma sin sobrepasar la altura de los gruesos nivelados.

Ten en cuenta que la espuma de poliuretano se expande mas del doble de la cantidad inyectada. Una vez finalizado este proceso puedes corregir la pieza por si se ha movido. Para garantizar el nivel que te viene dado por los gruesos, te recomiendo que coloques peso sobre la escayola para que cuando la espuma se expanda no la levante.

Una vez seca retira el peso y recorta con un cuter todo el sobrante. Ja tienes la pieza colocada y aislada del suelo o base de cemento. Un consejo, si a la base le has de colocar algún tipo de rodapies, ( es aconsejable) puedes hacerlo con masilla de poliuretano, pegará en la espuma seca y en la escayola. Si el rodapies es cerámico puedes sellarlo en su parte superior con la escayola o masilla acrílica, si es madera o sintético, solo usa selladora acrílica, es pintable.

Si tienes dudas y las quieres comentar estoy a tu disposición.

Muchas gracias. Tu respuesta me ha sido de gran utilidad y me ha despejado por completo la duda que tenia. Creo que con tu ayuda, seré capaz de hacer mi estantería sin ningún problema.

Saludos.