El albañil me quiere cobrar un IVA del 21%

Estamos haciendo una casa nueva, se está contratando trabajo por trabajo y hay algún albañil que me pide el IVA al 21 %. Pero creo que es más bajo si es para una casa nueva, ¿no?

3 Respuestas

Respuesta

Ten en cuenta que aunque seas autopromotor de tu vivienda, no todas las facturas tienen porqué llevar el tipo reducido del 10%. Solamente las operaciones que se consideran ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, llevarán tipo reducido.

Por tanto, lo que no se considere ejecución de obra llevará el tipo normal del 21%.

Si a un albañil le encargas los cerramientos a precio pactado, entonces sería ejecución de obra. Pero si le dices que te venga a trabajar y que ya le irás encargando cosas y le pagarás a tanto la hora, entonces no es ejecución de obra.

Ese podría ser el motivo de que te facturen al tipo general.

Respuesta

El iva es de un 21% en un trabajo normal, si el trabajo es para un promotor es del 10%. Si tu eres el promotor de la obra te tendrá que facturar a un 10. ¿Con qué iva pagas al resto?

Respuesta

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142605403319&pageid=1142604829185&pagename=PortalVivienda/PVIV_Generico_FA/PVIV_pintarGenerico

Aquí lo tienes explicado correctamente los requisitos que se deben cumplir para que el tipo sea del 10