IVA obras rehabilitación vivienda

Hemos presentado presupuestos para hacer una rehabilitación de vivienda, y me gustaría saber que tipo de iva nos corresponde pagar al albañil, carpintero, fontanero, pintor,...
Unos me dicen que el 8 y otros que el 18%.
He leído por internet que para aplicar el 8 el coste de la rehabilitación tiene que ser el 25 % del valor de la vivienda. ¿Es decir supongamos que la casa nos ha costado 150.000?, ¿El coste de la rehabilitación tendría que ser de 37.000? ¿Para poder aplicar el 8 %?
En otra página también he leído que se aplica el 8% en el caso de que los materiales no supere el 33% del total, y este caso si que lo cumplimos.
Agradecería que me aclarasen un poco el tema, es que no lo entiendo muy bien.

1 Respuesta

Respuesta
Es el 8% pero si lo realizas a través de contratista, es decir que sea solo una persona quien te cobre y que te haga solo una factura por toda la obra.
Es decir se el electricista te cobra su parte, el fontanero la suya, el albañil la suya, el carpintero la suya etc etc. todas esas facturas llevara un 18% de IVA.
Muchas gracias por su rápida respuesta.
En mi caso, la empresa constructora me ha hecho casi toda la obra y fontanería, pero nosotros también hemos comprado por nuestra parte las puertas y nos las hemos montado nosotros (la factura la tenemos con el 18%), el fontanero también nos hace alguna cosa y como será poco nos supongo que nos trendrá que facturar el 18 también. El de las ventanas nos ha facturado un 8%, y la electricidad, hemos comprado también todos los materiales y lo ha montado todo mi pareja (las facturas de los materiales también llevan el 18%).
Así que en principio mi duda es para los albañiles, como ya dije, ¿los materiales no superan el 33% del total que será sobre los 13.000? sin iva, así que ¿Me pueden facturar ellos el 8%?, aunque los demás me facturen el 18 %. Las facturas la tengo que presentar para la ayuda de REhabilitación de vivienda.
Gracias
O sea que tienes más de 1 factura por lo tanto los albañiles de cobraran al 18%
Ya lo entiendo muchas gracias, pero si ellos me dicen que que tipo de IVA me interesa que me pongan, ¿les puedo decir que me pongan el 8%? ¿Tendría algún problema con eso yo o ellos?
Muchísimas gracias.
Tu no, ellos si, que son los que te facturan