Con un selector de velocidad, demostrar la velocidad de iones en V=E/B

Un selector de velocidad es un dispositivo que emplea campos cruzados E y B para seleccionar iones de una sola velocidad v. Iones positivos de carga q se proyectan en tales campos perpendiculares con velocidades variables y suficientes para hacer que la fuerza magnética sea igual y opuesta a la fuerza eléctrica pasa a través de la rendija del fondo sin deflectarse. Demuéstrese que la velocidad de estos iones puede encontrarse de v=E/B.

1 Respuesta

Respuesta

Si tienes una partícula cargada ( ion) ...+q ... que entra a velocidad v dentro de una zona afectada por dos campos perpendiculares entre si... uno eléctrico E y uno magnético B ... la partícula estará sometida a dos fuerzas electrodinámicas... cada una debida a cada campo: estas dos acciones son - a su vez - perpendiculares al vector velocidad v ... o sea te queda:

Campo Eléctrico :Fe = q . E ... vector del mismo sentido que E

Campo magnético : Fm = qv por B ... vector perpendicular a v y B ( esta acción resulta opuesta al vetor Fe).

En definitiva... ambas fuerzas electrodinámicas serán colineales y opuestas entre si...

Al igualarse, la trayectoria del ion no resultará desviada...

O sea ...Fe=Fm,.....q . E =  qv x B  y de esta equivalencia obtenes que  v= E / B