¿Porqué me salta el diferencial?

Tengo un problema en mi parcela y es que el diferencial me salta sin motivo alguno mas o menos cada hora del día. Me lleva sucediendo 2 días.

La suma del amperaje de los automáticos supera el que aguanta el diferencial, pero lleva mucho tiempo funcionando sin ningún problema y sin motivo aparente a comenzado a saltar, entonces llego a pensar que se ha podido estropear.

¿Será qué debo cambiar el diferencial o la avería figura en algún otro problema? ¿Por qué?

12 Respuestas

Respuesta

Si te salta el diferencial tienes una fuga. ¿Tienes líneas eléctricas instaladas en el exterior de la casa?

Haz la prueba de desconectar los magnetotérmicos que te han comentado, pero si son de un polo la prueba no funciona.

Cuando sepas en que circuito está la fuga, deberás desconectar lo que haya conectado en ese circuito hasta dar con la fuga.

¿Cuántos circuitos tienes? Si tienes mas de 5 necesitas otro diferencial y repartir circuitos, para evitar sumas de microfugas.

No hay problema en que la corriente de los magnetos sume mas de lo que aguanta el diferencial, siempre que haya un IGA en el cuadro de, como máximo, la misma corriente que aguanta el diferencial.

Respuesta

El diferencial te salta por fuga de corriente y no por carga, sabiendo esto quiere decir que tienes una fuga por cualquier sitio. Si tienes el problema que no te salta siempre, es peor para localizar la avería, de todas formas si tienes varias líneas ve apagandolas una a una, hasta que veas cual es la que tiene el problema. A si ya sabrás que es lo que se mantiene apagado con esa línea.

Podría ser por la lavadora, la nevera, microondas o cualquier otro electrodoméstico.

Si también tienes riego automático seria de lo más probable que fuese de aquí

Tendrías que averiguar eso y sabrías cual es eld problema

Respuesta

Por lo que comentas a lo mejor no tienes ningún fallo, sino que la suma de fugas te sobrepasa los 30 mA. Yo usaría una pinza para saber la fuga que tienes en la general y si es superior a 30 lo que haría seria colocar un segundo diferencial y separar circuitos, no tiene por que ser una avería en si. Los motores todos tienen pequeñas fugas el problema es que el total de las sumas te sobrepase 30 mA. Solución separar circuitos con dos diferenciales. Por ejemplo un diferencial para alumbrado y otro diferencial para fuerza. Así siempre tendrías identificado una futura avería.

Respuesta

El diferencial esta haciendo perfectamente su trabajo, no lo sustituyas.

El diferencial es el gran incomprendido de los aficionados, en este caso lo que está ocurriendo es que hay algún electrodoméstico tiene una fuga y te está protegiendo de una posible electrocución.

Detectar el culpable es fácil, ir desconectando los posibles culpables uno a uno hasta que el problema desaparezca, luego repara el culpable.

Pistas: los mas proclives a tener fugas son los electrodomésticos que usan agua, tales como lavadoras, lavaplatos, calentadores de agua eléctricos, etc. en este caso la avería mas probable es la resistencia de calentamiento.

Sino están entre estos los siguientes a investigar son los que están en ambientes húmedos o se friegan con agua, tales como la cocina y la nevera.

Respuesta

Empieza por lo básico. El diferencial salta por eso, Diferencia entre Fase y neutro. Partiendo de esa base y lo mas fácil para ti, seria comprobar cada circuito independientemente. Baja un térmico un día, comprueba si salta y repite la operación con los otros. Si te salta con 1 el problema lo tienes en ese circuito, Si te salta con 2 el problema es el diferencial.

Respuesta

En mi opinión el trabajo que desarrolla un diferencial esta sometido a derivaciones en cableado o equipos conectados, ruidos en línea ( armónicos) generados por equipos electrónicos, pc´s etc, y/o falta de tierra o tierra mala, yo empezaría cambiando el diferencial que seguramente halla perdido la sensibilidad y después ir mirando haciendo pruebas en diferentes ciercuitos, pero empieza por cambiar el diferencial y comprobar en el cuadro si tienes la tierra bien conectada.

Respuesta

En mi casa pasaba igual pensábamos que era la potencia la subimos y nada... resultó ser el termo de agua caliente, compramos otro y no nos a vuelto a pasar.

Respuesta
Lo que entiendo es que se le esta disparando el taco principal y queda todo des desenergizado, si es así y si lo que dice acerca de que el amperaje total es mayor que el de el taco entonces cámbielo, pues le puede causar serios problemas si lo deja ( como que se le queme el cableado o hasta un incendio), si el problema persiste revise si en los últimos días ingreso un nuevo electrodoméstico o aparato eléctrico
Respuesta

Lo que hay que hacer es lo siguiente decís que empezó la falla en un momento determinado pensa que cosa enchufaste,

Chequear barias beses el botón de prueba del mismo .

1ªEl diferencial se dispara por una fuga de corriente de algún electro domestico Como, lavarropas, estufa, calo ventor, todo lo que lleve resistencia o motor, humedad Cerca de lanía ó desperfecto en el disyuntor, para revisar hay que desconectar, todo e ir conectando una por una, los correspondiente electrodoméstico, y hacerlos funcionar

De última cambiar el diferencial saludos.

Respuesta

A mi me paso lo mismo y fue el timbre.

Respuesta

Esto del diferencial siempre da guerra y no tiene por que tener algo mal, sino en conjunto muchas mini fugas por inducción como fue mi caso. Me saltaba cuando se va la luz al regresar . Apagaba un circuito y no se rearmaba. Al apagar 2 circuitos si (cualquiera, tengo 8: 3 al sótano y 5 al resto de la casa). Lo solucioné poniendo un segundo diferencial a la linea que mas me preocupa (la que alimenta al frigo). Esta nunca me ha saltado de nuevo, el otro 1 vez pero no me preocupa y llevo 6 meses. Pensé antes en poner uno menos sensible, de 300mA en lugar de 30mA pero no estas con la norma de seguridad.

Respuesta

No sé si la iluminación de tu domicilio es por LEDS. En este caso y solamente por la carga de los condensadores que llevan las bombillas LED al encenderlas, se produce una diferencia de amperaje entre ida y vuelta que, para diferenciales muy sensibles, los puede disparar. Este es un problema que me ha sucedido a mi, que se redujo al disminuir el número de bombillas LED asociadas al interruptor. En el caso que comento el diferencia era rearmable y de alta sensibilidad.