¿Cuantas formas existen para seleccionar a estas personas?

Un club tiene 10 miembros que desean elegir una mesa directiva de un Presidente, un vicepresidente y un secretario ¿Cuántas formas existen para seleccionar a estas personas?

Respuesta

·

El presidente podrá ser uno cualquiera de los 10

Una vez elegido un presidente el vicepresidente puede ser cualquiera de los 9 que quedan

Y una vez elegidos presidente y vicepresidente el secretario puede elgrse entre 8. Nada más que cambie una persona en un puesto la mesa directiva es distinta, ya que aunque tuviera las mismas personas ocupan distintos cargos.

Luego el número total de formas es:

10·9·8= 720

Técnicamente ese número se llama variaciones de 10 elementos tomadas de 3 en 3

V(10, 3) = 10·9·8

en general

V(m,n) = m(m-1)(m-2)···(m-n+1)

·

Y eso es todo.