Olvido al iniciar la sexta caja de anticonceptivo Diane

Al iniciar con la sexta caja de Diane recetado por SOP y como anticonceptivo, después de los 7 días de descanso olvidé la toma de la primer pastilla y en vez de tomarla el día 8 la tomé el día 9 junto con la pastilla que correspondía en la hora habitual. Así continué por 6 días coconsecutivos sin tener relaciones sexuales pero al 7° día consecutivo tuve relaciones sin protección un poco antes de que me tocara la toma de la pastilla. ¿Mi pregunta es si existe riesgo de embarazo aún cuando ya habían pasado 6 días consecutivos con la toma de pastillas de forma regular? Cabe señalar que no mantuve relaciones en los días de descanso.

2 respuestas

Respuesta

Si olvida tomar dosis de su anticonceptivo oral, es posible que no esté protegida contra el embarazo.

Debería usar un método anticonceptivo de apoyo durante 7 a 9 días, o hasta el final del ciclo.

Cada marca de anticonceptivos orales viene con instrucciones específicas para seguir si se olvida de tomar una o más dosis.

Lea atentamente las instrucciones de la información del fabricante para el paciente que vienen con su anticonceptivo oral.

Si tiene alguna pregunta, llame a su médico o farmacéutico.

Continúe tomando sus tabletas según lo programado y utilice un método anticonceptivo de apoyo hasta que sus preguntas hayan sido respondidas.

¿Qué hacer si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?

Ante el olvido la eficacia del método puede estar disminuida. Por eso importante seguir las siguientes recomendaciones:

Si pasaron menos de 12 horas desde la hora en que debería haberla tomado:

Tomar la píldora inmediatamente y luego continuar con la píldora siguiente a la hora habitual. En este caso, la eficacia está garantizada.

Si pasaron más de 12 horas desde la hora en que debería haberla tomado:

Tomar la píldora olvidada y continuar con el tratamiento a la hora habitual o tomar las dos píldoras juntas. Esto reducirá pequeños sangrados que pueden aparecer por motivo del olvido. La eficacia anticonceptiva puede estar disminuida. Es importante tener en cuenta que:

Durante los 7 días posteriores al olvido, es importante utilizar otros métodos anticonceptivos complementarios como, por ejemplo, el preservativo.

Respuesta

Sinceramente, no lo creo, pero en teoría se debe esperar ha haber ingerido las primeras 7 pastillas para poder confiar en su efecto anticonceptivo.