Maltrato a la empleada del Hogar

Mi amiga trabaja como empleada del hogar interna. Lleva 4 meses trabajando legalmente pero previamente trabajo 4 años estando ilegal.

Ahora su empleadora le esta maltratando y le hace la vida imposible. Ella quiere dejar el trabajo pero le han amenazado con quitarle su permiso de residencia y con que tiene que pagar una multa.

¿Qué opciones legales tiene mi amiga?

¿Puede dejar el trabajo con previo aviso?

¿Realmente puede perder el permiso de Residencia?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente su jefa no puede quitarle el permiso de residencia ni obligarla a pagar una multa, el problema es que cuando vaya a renovar depende el tipo de tarjeta tiene que haber cotizado mínimo 6 meses (si la tarjeta es un año) o 1 año (si la tarjeta es de dos) y tiene que estar de alta cuando vaya a renovar. Pero SI puede dejar este trabajo e intentar buscar otra cosa. No tendrá que pagar ninguna multa por ello. Es más la jefa debe concerderle, una vez haya avisado, un tiempo mínimo al día para buscar otro trabajo.

En cuanto a los malos tratos, puede denunciarlos, pero tiene que tener pruebas que lo demuestren, si no, se quedara en nada. Si el maltrato es físico que llame a la policía y acuda a urgencias para que le hagan un informe médico.

Suerte

Respuesta

La residencia ya la tiene concedida, y si puede dejar el trabajo y buscarse otro, la jefe no la puede quitar la residencia.

También puede denunciar a la jefa por amenazas y malos tratos.