Inyección cyclofem y sus efectos secundarios

Mi pregunta es que empecé a planificar con cyclofem el 23 de febrero y el 23 de abril me toca la tercera inyección. He tenido algunos síntomas muy raros como son el cambio de color en los pezones se me pusieron más oscuros y me pican y también el mes pasado tuve una semana que me vino un flujo marrón y la siguiente semana el periodo normal y nunca me había sucedido algo así. Además de esto he tenido relaciones sexuales con mi pareja sin preservativo desde el primer mes nunca ha eyaculado dentro de mi pero si ha sacado su pene cuando ha estado muy cerca y he obvio he estado untada de líquido preseminal y la médica nos había dicho que no podíamos dejar de cuidarnos con condon hasta llevar más de dos meses. Y ayer tuve una relación sexual sin condón en la que sangre mucho y bastante tiempo después de esta lo que también nos preocupa pues obvio no era virgen y ni la primera vez sangre es ¿todo esto normal? ¿Me debo hacia una prueba de embarazo de orina? No podemos pagar un ginecólogo es muy costoso y no lo puedo hacer por la eps pues mi mama se daría cuenta necesitamos ayuda somos muy jóvenes estoy asustada y no quiero convertirlo en algo psicológico pero necesitamos saber acerca de todo esto AYUDA! ¿Qué me sucede?

3 respuestas

Respuesta

Todos los anticonceptivos hormonales pueden dar lugar a sangrados irregulares (manchado o hemorragia disfuncionales), especialmente durante los primeros meses de uso. Por lo tanto, la evaluación de cualquier sangrado irregular sólo es significativa tras un intervalo de adaptación de unos 3 ciclos.

Muchas gracias pero y el cambio en mis pezones? Todo es normal o que debo hacer? No importa el haber tenido relaciones sin preservativo?

Es normal y no, no importa, de hecho puede eyacular dentro de tu vagina sin riesgo de embarazo.

Respuesta

Cariño buenas noches. Bueno las inyecciones tienen éstas cosas por eso a mi entender son mejores las pastillas anticonceptivas. Hace poco entiendo que la estás usando y el cuerpo está acostumbrándose a sus efectos así que se considera normal lo que estás presentando. Los sangrados intermenstruales son provocados por la inyección así que puedes tenerlos ahora y más adelante también. Ten en cuenta que el flujo marrón también es sangre seca. Puedes tener relaciones sexuales sin problema si te la aplicas correctamente como hasta ahora, sin importar que día te baja la menstruación. No necesitas por ende ninguna prueba de embarazo. Otra cosa que quiero comentarte... no todas reaccionamos igual a un tratamiento y si con el paso del tiempo sigues presentando síntomas distintos a estos debes ir al ginecólogo para cambiar de marca o de método.

Osea que es totalmente normal el cambio tan drástico en mi periodo porque hoy por ejemplo creí que me había venido y el resto del día no había tenido nada hasta ahora que volví con la mancha marrón ? ... Cuanto tiempo crees que debo esperar para mirar si sigo así y cambiar de método? .... Muchas gracias naty 👭💝

Los sangrados son consecuencia de la inyección así que son normales. Con el tiempo y conforme apliques la inyección correctamente se irá regularizando. Si presentas otros síntomas distintos a los sangrados y duran por mucho tiempo ahí es cuando tienes que ver a un ginecólogo.

¿Pues a parte de los sangrados están lo que dije de los pezones debo acudir a un ginecólogo o esperar más tiempo para ver si sigo así? Me han dicho que al menos debo esperar tres meses para ver si si es este o no el método correcto

No... lo de los pezones no es significante. Me refiero a síntomas como nauseas, vómitos o malestar en general que duren un tiempo (no que los tengas por un día o dos). Pasados tres meses se considera que el cuerpo ya se acostumbra a los efectos por eso te dijeron que esperaras.

Mil gracias naty muchos saludos desde Medellin

Colombia

De nada cariño. Cuídate.

Respuesta

La inyección, es efectiva desde las 24 h. de su aplicación.

Cuando es la primera vez que se pone, se recomienda usar preservativo (por pura preneción), durante los primeros 7 / 9 días. Después, mientras no se retrase la siguiente, estarás protegida siempre.

- Las inyecciones anticonceptivas tienen una efectividad del 99.7% con el uso correcto, es una efectividad muy alta.

- Las inyecciones anticonceptivas pueden influir en la menstruación de diferentes maneras, incrementándola, haciendo que disminuya o incluso que desaparezca.

Gracias pero si todavía no tengo un ciclo menstrual exacto no importa?me la he estado aplicando los 23 de cada mes desde febrero pero el mes pasado me vino el 13 y esta mes  igual también el 13 y la inyección me toca el 23 o que?

No importa, tienes que ponértela, tengas o no tengas menstruación, para estar protegida.

Como te dije: