Venta vivienda sin cancelar hipoteca

Me planteo vender mi vivienda en escritura pública a un familiar pero manteniendo el crédito hipotecario, es decir, el titular de la vivienda sería mi prima pero el deudor hipotecario seguiría siendo yo. Mi prima ingresaría en la cuenta del banco la cuota correspondiente a cada mes. Quisiera saber si esta operación se puede realizar sin intervención del banco. Entiendo que aunque venda la vivienda, sigo cumpliendo mis obligaciones con el banco.

2 Respuestas

Respuesta

Muchísimas gracias por su respuesta aunque me ha dejado un poco preocupada lo de la condición resolutoria de la hipoteca ya que la relación con el banco no es muy buena.

Respuesta

El propietario de una casa puede hacer lo que quiera con ella. Puede venderla, alquilarla, permutarla, regalarla, subastarla y hasta demolerla si quiere. Es muy posible que entre las causas de resolución de la hipoteca esté la de vender sin conocimiento del banco, con lo que podrían ejecutarle el crédito, al menos en teoría, si vende al margen del acreedor bancario. Pero a los bancos les da exactamente igual a quién venda si se sigue pagando la cuota, que es de lo que se trata. De hecho, ni siquiera hacen el seguimiento del cambio de titularidad.

Otra cosa es que usted quiera seguir como deudor sin tener casa alguna; pero esa es su cuenta. Venda tranquilo y pague seguro.

No. No se preocupe; nada más lejos de mi intención . Si siguen pagando normalmente no pasará nada.