Ejercicios de trabajo mecánico, potencia mecánica y energía mecánica

  1. Un cuerpo, de 20 kg de masa, que viaja a 90 km/h y debido a que se somete a la acción de una fuerza de roce durante 50 seg, el cuerpo se logra detener. Calcular:

    1. La desaceleración que experimenta el cuerpo
    2. La distancia que recorre el cuerpo mientras acelera
    3. El trabajo mecánico que genera la fuerza
    4. La potencia mecánica que experimenta el cuerpo
    5. La energía cinética que alcaza el cuerpo

2 Respuestas

Respuesta

·

Lo pasamos todo al sistema internacional.

Vo = 90 km/h = 90000m / 3600s = 25m/s

Calculamos la desaceleración.

$$\begin{align}&v(t) = at + v_0\\&\\&0=50a +25\\&\\&50a=-25\\&\\&a=-0.5\,m/s^2\\&\\&\\&2)  \text{ La distancia recorrida es:}\\&\\&x(t)=\frac 12at^2+v_0\,t+x_0\\&\\&x(50) = -\frac 12·0.5·50^2+25·50=\\&\\&-625 + 1250 = 625\,m\\&\\&\end{align}$$

3)

El trabajo es el incremento de la energía mecánica. En este caso la energía mecánica es solo la cinética ya que el movimiento es horizontal.

La energía cinética antes es

$$\begin{align}&E_{c_0}=\frac 12mv_0^2=\frac 12·20·25^2=6250J\\&\\&E_{c_f}=\frac 12mv_f^2 = \frac 12·20·0^2 = 0J\\&\\&W=\Delta E_m=0-6250J =-6250J\end{align}$$

4)

La potencia mecanica es el producto escalar de la fuerza por la velocidad.

P(t) = v(t)*F(t) = (at+Vo)ma = (-0.5t+25)·20(-0.5) = 5t-250

Si nos referimos a la potencia media es el trabajo entre el tiempo

Pm = -6250 / 50 = -125 W

·

5)

La energía cinética ya fue calculada en un apartado anterior.

La inicial era 6250J y la final 0J. Luego la que alcanza es 0J

·

Y eso es todo.

Respuesta
  1. Un cuerpo, de 20 kg de masa, que viaja a 90 km/h y debido a que se somete a la acción de una fuerza de roce durante 50 seg, el cuerpo se logra detener. Calcular:

    1. La desaceleración que experimenta el cuerpo
    2. La distancia que recorre el cuerpo mientras acelera
    3. El trabajo mecánico que genera la fuerza
    4. La potencia mecánica que experimenta el cuerpo
    5. La energía cinética que alcaza el cuerpo

En principio debes notar que la fuerza de roce actuo durante 50 seg. A modo de freno.

Luego deceleracion sería:  (Delta velocidad) / (delta tiempo) = (0 - 90) Km/h / 50 seg =

(90.000 m/ 3600 )seg / 50 seg. =  - 0.50 m/seg^2

2) la distancia recorrida sería: espacio = 1/2 aceleracion x tiempo^2 = 0.50 x 0.50 x 50 = 12.50 metros.

3) El trabajo mecánico de la fuerza de roce es (-) se pierde en forma de calor y sería:

Trabajo de la fuerza de roce = Fuerza de roce x distancia de frenado =

Reaccion x distancia de frenado = 20 Kgm x 9.80 m/seg^2 x 12.50 m = 2450 Joules.(-)

4) Potencia mecanica sobre el cuerpo = (-) = - 2450 Joules / 50 seg. = -  49 Watts

5) Energia cinética que alcanza el cuerpo... si se detiene seria = 0 Joules. La energia cinetica de partida = 0.5 x 20 Kgm x (90.000 m / 3600seg) ^2 = 6250 Joules.

Rectifico .......2) la distancia recorrida sería: espacio = 1/2 aceleracion x tiempo^2 = 0.50 x 0.50 x (50)^2 =  = 625 metros.

3) El trabajo mecánico de la fuerza de roce es (-) se pierde en forma de calor y sería:

Trabajo de la fuerza de roce = Fuerza de roce x distancia de frenado = energia cinetica del  cuerpo al comenzar a frenar = 0.5 x 20 Kgm x (90.000 / 3600) ^2 = 6250 Joules.

4) Potencia mecanica frenante sobre el cuerpo = (-) = 6250 Joules / 50 seg. = 125 Watts

5) Energía cinética que alcanza el cuerpo... si se detiene seria = 0 Joules.