¿Se puede notificar un contrato de formación no legal si no recibo formación ni la labor realizada corresponde con el contrato?

El día 7 de Abril de 2014 empecé a trabajar en una empresa mediante un contrato de formación como agente comercial.

La empresa era de reciente creación y por ayudar a quien era mi jefe, empecé a ayudar con las labores administrativas hasta que me acabe encargando de todo el papeleo y el control de la empresa. Mi jefe y yo renegociamos mi contrato donde al estar realizando la administración de la empresa, se me pagaría las comisiones a parte sin cubrir ningún mínimo cómo estaba pactado inicialmente.

A pesar del tipo de contrato que tengo y de los beneficios a los que se acoge mi jefe por el tipo de contrato al que me ha vinculado, yo no he recibido ni recibo ningún tipo de formación en la empresa, mucho menos en el horario en el que estoy en la oficina y mucho menos de agente comercial como pone en mi contrato, ya que la función total que he estado realizando no es la que pone en mi contrato de formación.

Así hemos pasado prácticamente un aňo entero, al ser una empresa pequeňa, teniendo que llevar el ordenador a casa en fines de semana, aňo nuevo o incluso reyes.

El día 13 de febrero, después de un mes y medio asistiendo a mi trabajo con problema de ciatica, tuve que darme la baja ya que el dolor llego a ser insoportable.  He estado un mes y medio de baja, de los cuales me ha descontado hasta la paga extra Y al incorporar incorporarme a mi puesto de trabajo,  en primer lugar,  no se encontraba en el mismo despacho por lo que tuve que estar buscando la oficina (tiene un centro de negocios) y en segundo lugar,  ha puesto a dos personas en mi lugar.

Se encuentra situado en un centro de negocios ya que en la oficina solo está el papeleo,  por lo que los comerciales vienen y van, unos hacen su labor desde casa y otros visitando negocios, como prefieran.

Al darme el alta y volver al trabajo me ha dicho que quiere que haga de comercial desde la oficina, el mes y medio que ahora se me prolonga el contrato de más al ser de formación y haber estado de baja, quiere que este llamando por teléfono a la base de datos que el me aporte, para un proyecto nuevo pero que no puedo ni concretar en fechas, ni dar dirección ni nada de nada, vamos, que quiere que haga un sondeo y que les venda humo a los clientes.

Yo no tengo ningún inconveniente en que el cubra su plaza de administración como le plazca ya que soy consciente de que mi contrato es de comercial, pero le exijo lo mismo que a los demás comerciales,  hacer mi labor tanto por teléfono como presencial, al igual que todos mis compaňeros comerciales.

Yo me imagino que busca que me marche de la empresa, y no tengo ningún inconveniente en hacerlo cuando mi contrato finalice.

Pero me gustaría saber mis posibilidades, y si fuera posible aunque fuera denunciar a la seguridad social por el contrato de formación no legal que he llevado a cabo durante este aňo, ya que el ha estado exento de cuotas de la seguridad social y le han ingresado todos los meses en cuenta 215€ por el tipo de contrato al que yo estoy acogida para que por lo menos tenga que devolver las cuotas al haber llevado a cabo un contrato en fraude de ley??

Muchas gracias.

Atentamente,  un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Hay dos cosas que puedes hacer:

En beneficio de la sociedad en general: interponer una denuncia en la Inspección de Trabajo relatando que el contrato de formación no se cumple.

En beneficio tuyo: cuando acabe el contrato por llegar a la fecha de vencimiento, demandar como si se tratase de un despido.

Atentamente, Carlos Winter Cabrera, Abogado Laboralista.