Problemas con tubos fluorescentes y balastro

Buenos días,

Te escribo porque no entiende que puede estar pasando con una lámpara que tengo.

Se trata de una lámpara de techo con dos fluorescentes T5 de 21 W y con balastro electrónico (se supone que debería funcionar mejor que con condensador y reactancia).

Al cabo de unos meses 5 o 6 de su compra se fundieron los tubos (se quemaron por los extremos). Los cambié y al cabo de poco se volvieron a fundir dos veces más.

Pensé entonces que el problema era del balastro y lo cambié también por otro igual al original.

Al cabo de dos meses no se me enciende la lámpara (aunque cuando le doy al interruptor intenta arrancar) y los extremos de lo dos tubos vuelven a estar quemados.

No sé qué problema puede haber. Me podrías dar alguna solución?

Gracias,

2 Respuestas

Respuesta

Lo que te puede estar pasando después de los cambios que has hecho y sustituir los tubos y el balasto como dices, es muy raro. No se si tendrás problemas de subida de tensión, o bajada, que puede que afecte al balasto electrónico, ya que este tipo de balastos son muy sensibles al tener circuitos integrados y demás. La solución que te puedo dar es que te olvides del balasto y te pongas unos tubos led que van directos a 230v, es la solución más sencilla para que dejes de tener problemas con el balasto y los tubos. La conexión es muy sencilla, solo tienes que eliminar todo y conectar directamente los tubos a 230v. Un saludo. Cualquier cosa, no dudes en preguntar.

Respuesta

Bien, primero debes asegurarte que el Balasto Electrónico que pusiste, sea para 20 w y no otro de más potencia ( 30, 36 40 w ) ya que los tubos son de 21 w.

Segundo por lo que decís son 2 tubos, por ende el Balasto debe ser de 2 x 20 w ( o sea 2 salidas de 20 w) y NO 1 x 20 w, y conectarlo en paralelo a los mismos.

Estos pueden ser los motivos y solución.

Aparentemente por lo que explicas, es solo en este artefacto el problema, ¿y es el único con fluorescente?

Fíjate lo que te digo, sino explicame la situación más detallada. Ej si el nivel de Tensión es el adecuado o tiene picos de tensión. Controla también esto ya que los Balastos son muy susceptibles al cambio brusco de baja y alta tensión ya que son electrónicos. Si no lo solucionas pueden existir otras opciones que se pueden ver.

Hola,

El balastro que puse era el mismo que había, que soportaba hasta 2x28W (están los dos tubos en paralelo). Por tanto entiendo que debe funcionar.

Tengo tubos en otra parte de la casa pero estos sin balastros electrónico y no he tenido ningún problema con ellos. Siguen funcionando desde el primer día.

Sobre los picos de tensión, no tengo ni idea. Cómo puedo saber si tengo problemas de picos de tensión? hay alguna forma fácil de saberlo?

Muchas gracias por tu ayuda.

Bien, si todo está correcto como indicas, podes hacer en principio dos pruebas. La primera quizás la más tediosa y más difícil de controlar porque tienes que agarrar el pico de tensión, si es que existe, en el momento justo, sería Medir con un Multímetro o Pinza Amperométrica, en una escala superior a 220 volt en Corriente Alterna, si fluctúa o no la Tensión que mides, esto lo podes hacer en la Llave Térmica del Tablero Principal o en la conexión del mismo tubo.

Lo segundo y más practico pero con algún costo, sería que intercales después de la Llave Térmica Principal o Disyuntor, un Protector de Baja y Alta Tensión, los cuales funcionan normalmente entre 180 y 240 volt. Si el pico de tensión supera los 240 volt, este corta el suministro de energía por 3 minutos, luego de esto repone el paso de la Tensión. Si ves que lo hace varias veces en el día o en la semana, es porque si tienes ese problema de sobretensión.