Problema con RED PoE, se queda parpadeando el switch

Hola, tengo el siguiente problema, en una red PoE (Power over ethernet), funciona unos días y así de la nada se cae el Internet, la red cuenta con al menos 8 puntos de acceso Intellinet, el switch no es PoE por lo que para mandar la corriente se cuenta con inyectores de corriente 6 TrendNet y 2 Intellinet (Todos eran Intellinet pero a causa de una descarga 6 quedaron inservibles), los puntos de acceso no tenían habilitado DHCP por lo que el módem de TELMEX administraba las direcciones.

A causa de lo anterior habilite el DHCP de todos los AP pero con diferentes direcciones, y cambie el rango de DHCP del módem

DHCP Módem  192.168.1.200 - 253

AP 1 192.168.1.21 - 41

AP 2 192.168.1.42 - 60...

y así sucesivamente los puntos de acceso tienen direcciones IP estáticas, fuera del rango DHCP de todos los dispositivos.

 En la red se conectan equipos como televisiones, Ipad, Celulares, y sonos (Multiroom music system).

Si conecto una maquina al switch tengo el mismo problema pero en el módem si tengo internet. Voy desconectando cables y llega momento donde me da internet en el switch, ya probé con el tester todos los cables y están sin problemas. Otra cosa curiosa es que no siempre se levanta el internet en el switch cuando desconecto el mismo cable.

Alguna idea de cual podría ser el problema?

1 Respuesta

Respuesta

Tu problema es bastante sencillo, aunque no lo parezca.

Estos equipos usan un pseudo DHCP. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que cuando activas el DHCP, toma por omisión valores como la puerta de enlace (la IP del dispositivo) y los DNS configurados en el dispositivo.

Si en estos equipos no has determinado que la puerta de enlace es la IP del router principal, no tendrán ruta para llegar a el.

A parte de esto, existe otro problema, la coexistencia en un mismo dominio de colisión (Capa 2, red) puede llevar a confusión entre los equipos. Te recomiendo que vuelvas a la configuración de 1 DHCP, o sino montar un sistema de diferentes redes con rutas estáticas hacia el router principal, aunque esto es más complejo, y has de tener claro las configuraciones.

Hola, muchas gracias por tu respuesta.

Los puntos de acceso si tienen acceso correcto, si están tomando como puerta de enlace la dirección del módem (192.168.1.254) y en el DNS, yo le di el DNS de Google (8.8.8.8) como DNS secundario y como DNS primario la misma dirección del módem (192.168.1.254). Me da RED e internet por un tiempo y luego se cae la red e internet, si conecto con cable otro dispositivo al Switch no me da red e internet, como si el switch no tuviera comunicación con el módem, aun definiendo las dirección IP de forma estática (el cable de ocupo para hacer el puente entre el modem y el switch ya lo probé aparte y funciona bien, y ya probé con otros cables nuevos).

El problema cuando queda un DHCP es que cuando intento conectar algún dispositivo se queda obteniendo dirección IP constantemente (no con todos los dispositivos pero si ocurre seguido, mucho mas seguido).

También había pensado en hacer lo que comentas con diferentes redes, pero el problema es que el SONOS necesita estar en la misma red para poder funcionar de manera correcta.

Por el momento, aunque bastante extraño lo que hice fue desconectar los Access Point uno por uno, y me di cuenta que al desconectar uno en especifico la red volvía a levantar. Lo conecte directamente a una PC para darme cuenta de que no detectaba aun nada, lo probé en particular solo y me di cuenta de que tampoco difundía, así que le di reset y lo volví a configurar. Por el momento esta funcionando así la red, espero que ya no tenga fallas

Es posible que algo de la configuración diera el problema, ¿IP's duplicadas?

En redes al final tienes que ir seccionando los problemas y detectar que dispositivo es el que está dando el problema.

Me alegro que hayas podido remediar el problema y dejar la red estable.