Busco Opinión sobre un telescopio

Quiero regalar un telescopio, y después de consultar varias webs y leer algunas respuestas he visto este y me ha parecido en relación calidad precio el más adecuado, yo no tengo ni idea de todo esto, seria para mi pareja, principiante, ¿qué opinión tenéis? ¿Creéis qué este es adecuado? ¿Es muy difícil de manejar? Os dejo las características y el enlace para que echéis un vistazo. Gracias de antemano.

TELESCOPIO CELESTRON ASTROMASTER 114 EQ 31042

Diseño óptico: Reflector Newton
Apertura: 114mm
Distancia focal: 1000mm
Relación focal: f/9
Buscador: Preinstalado, con puntero luminoso
Montura: Ecuatorial alemana CG-2
Trípode: De acero con patas redondas de 31,8mm Ø
Oculares: 20mm (50x) y 10mm (100x) de 31,8mm Ø
CD-ROM: TheSkyX
Aumento máximo útil: 269x
Límite magnitud estelar: 12,8
Resolución Rayleigh: 1,21 segundos de arco
Dawes: 1,02 segundos de arco
Poder de captación de luz: 265x
Campo de visión angular (con ocular 20mm): 1,4°
Tratamiento óptico: Aluminio
Longitud del tubo: 50,8cm
Peso del telescopio: 7,7kg

http://www.telescopiomania.com/telescopios-reflectores-newton/1241-telescopio-celestron-astromaster-114-eq-31042-50234310420.html#

Respuesta

A mí me parece un buen telescopio para empezar, está claro que si tuvieras más presupuesto los hay mejores pero para un principiante lo veo adecuado teniendo en cuenta la marca y el tipo de telescopio.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es si el uso va a ser más bien para planetas o cielo profundo (galaxias, nebulosas, etc.). Te lo digo porque el que has elegido es más adecuado para planetas, que por otra parte creo que es más gratificante para un principiante. A mayor distancia focal más aumentos se consiguen y para cielo profundo sería más adecuado una distancia focal más cercana a 500mm, ya que se necesitan menos aumentos que para planetaria pero más luz, luz que se pierde con más distancia focal. Eso no quiere decir que ese telescopio no sirva para cielo profundo, pero obtiene mejores resultados en planetaria.

Por otra parte, para sacarle todo su potencial a ese telescopio necesitarás otro ocular que no viene, sería uno de unos 4mm con el que podrías sacar más o menos el máximo de aumentos que admite ese telescopio, pero es normal tener que comprar algún ocular aparte cuando se adquiere un telescopio.

En cuanto a la facilidad de manejo, todos son similares. Lo que hay que hacer cuando uno se aficiona a la astronomía es leer mucho y observar el cielo a simple vista, y por último usar el telescopio cuando ya se tienen ciertas nociones.

¡Gracias!

Este es el ocular que tendría que coger?

Modelo: Omni 4mm
Diámetro: 31,8mm
Campo aparente: 52°
Tratamiento: Multi-Coated
Distancia ocular/ojo: 6mm

http://www.telescopiomania.com/oculares-para-telescopios-astronomicos/1351-ocular-celestron-omni-4mm-93316-50234933162.html

Eso es, ese te iría perfecto.