6. Determinar la ecuación algebraica que expresa el hecho de que el punto C (x, y) equidista de dos puntos

Se como calcular el punto C y se como expresar la ecuación de la recta que pasa por ese punto, pero no entiendo a que se refieren con determinar la ecuación algebraica en el siguiente ejercicio

Determinar la ecuación algebraica que expresa el hecho de que el punto C (x, y) equidista de los dos puntos A (-3, 5) y B (7, -9)

1 respuesta

Respuesta

·

En efecto, hay muchos puntos (x, y) que equidistan de esos dos puntos, en concreto son los puntos de la recta llamada mediatriz de esos dos puntos. Y dichos puntos se pueden expresar por la ecuación de esa recta. Para calcularla tomaremos un punto (x, y) y haremos que su distancia al punto A sea igual a la distancia al punto B

$$\begin{align}&d((-3,5),(x,y))=\sqrt{(x+3)^2+(y-5)^2}\\&\\&d(7,-9),(x,y) = \sqrt{(x-7)^2+(y+9)^2}\\&\\&\sqrt{(x+3)^2+(y-5)^2} = \sqrt{(x-7)^2+(y+9)^2}\\&\\&(x+3)^2+(y-5)^2 = (x-7)^2+(y+9)^2\\&\\&x^2+6x+9+y^2-10y+25=x^2-14x+49+y^2+18y+81\\&\\&6x+9-10y+25=-14x+49+18y+81\\&\\&20x - 28y- 96=0\\&\\&5x-7y -19=0\end{align}$$

Y esa es la ecuación algebraica de los puntos que equidistan de esos dos puntos.

·

Y eso es todo.

Una pregunta, analizando a fondo el -19 no sería -24?

Sí, es verdad, simplifiqué muy rápidamente y lo hice mal, dividí el 96 entre 6 en lugar de 4. La ecuación de la recta simplificada es:

5x - 7y - 24 = 0