¿Determinar si un vector pertenece a un subespacio?

Determine si el vector (6x^2) -5x+3 pertenece al subespacio generado por:

(x^2) +5x-2, (4x^2) -x+4, (5x^2) +4x+2, (6x^2)+9x, 19x-4

En caso de pertenecer determinar los valores de las alfas.

Según yo primero tengo que ponerlo en forma matricial y hacerle gauss a todos los vectores generadores (porque son mas de 3 y el espacio vectorial es de dimensión 3 entonces seguro que alguna de ellas es dependiente de otra) pero una vez que encuentro esos 3 vectores ya no se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Si, el espacio es de dimensión 3, luego al menos sobrarán 2 ecuaciones

Se ve perfectamente que el vector 3º es el 1º + el 2º

x^2+5x-2 + 4x^2-x+4 = 5x^2 + 4x +2

Y el cuarto es 2 veces el primero + el segundo

2x^2+10x-4 + 4x^2-x+4 = 6x^2+9x

Luego los vectores 3º y 4º no aportan nada, los podemos quitar y quedan

x^2+5x-2

4x^2 -x + 4

19x-4

El vector que nos dicen pertenecerá al subespacio si se puede expresar como combinación lineal de ellos

a(x^2+5x-2) + b(4x^2-x+4) + c(19x-4) = 6x^2 -5x + 3

Y esto nos proporciona tres ecuaciones

a+4b = 6

5a-b +19c = -5

-2a+4b-4c = 3

Es un sistema de tres ecuaciones, basta con ver que tiene solución no haría falta si quiera calcularla. Si tiene rango 3 (o equivalentemente determinante no nulo) tendrá solución única. Si no tiene rango 3 deberíamos ver si es compatible o no.

| 5  -1  19| = 4 - 8·19 + 80 -76 = -144

Luego hay solución.

En realidad hemos demostrado más, hemos demostrado que los vectores 1º, 2º y 5º son una base y por tanto generan todo el espacio.

Y eso es todo.