¿Cómo se calcula la cantidad pagada de más en la hipoteca debido a la clausula suelo?

Voy a demandar a mi banco por la existencia de la clausula suelo en mi hipoteca.

Mi abogado dice que tenemos que aportar un informe que indique la cantidad a reclamar basándose en cuanto sería lo que se pagó de más desde que se empezó a pagar la hipoteca en el caso de que no hubiera habido clausula suelo.

¿Cómo se puede calcular esto? ¿Hay alguna herramienta informática que pueda hacer este cálculo? ¿Qué opciones tengo?

5 respuestas

Respuesta

Los préstamos hipotecarios siguen un sistema de amortización francés, por tanto puede usted mismo realizar el cálculo aritmético para calcular las cantidades, no obstante se trata de un cálculo tedioso, por ello existen numerosas calculadoras en internet que pueden darle un cálculo aproximado de a cuanto asciende la cantidad cobrada de más en tu cláusula suelo. Teniendo en cuenta que es el banco quien tiene los medios para realizar el cálculo exacto pues es quien dispone de todo su historial de pagos así como de los medios para ello, por ello una opción legítima consiste en aportar un calculo estimativo siendo posteriormente el banco el que al contestar la demanda aporte su propio cálculo.

Respuesta

Tiene usted páginas enteras en Google con simuladores. No tiene más que rellenar los campos (fecha, importe, interés, euríbor) y le saldrá una cantidad. No es un informe pericial, pero le vale sobradamente para ponerlo en la demanda, porque en el caso de que el banco piense que se pide más, así lo hará saber en juicio, pero no le será exigible ninguna otra cosa distinta que su propio cálculo.

Ok! Muchas gracias. Lo preguntaba porque el abogado decia que había que encargar el estudio a un economista, como diciendo que de esta manera sería "oficial". Muchas gracias de nuevo

Eso ya pertenece al criterio de un profesional, en el que cada uno orienta sus pruebas como más cómodo está y mejor cree. Yo personalmente aportaría un informe de la OCU o tan solo el pantallazo de un simulador, para ahorrarle el dinero al cliente. Tenga en cuenta que las cantidades que necesitan prueba son solo las que niega el demandado. Es decir: que si el banco dice que es menos o que no es nada, siempre existe la opción de aportar el informe pericial "en base a lo dicho por el demandado en la contestación a la demanda". Pero nada que objetar a lo que dice su abogado.

Respuesta

En los despachos de economistas y abogados en los que colaboró, llevamos temas de cláusula suele, siempre recomendamos acompañar la demanda de informe pericial cuando la cuantía supera los 5000 euros, ya que al estar la suma reclamada bien argumentada por un economista el juez casi siempre la acepta, cuando es menos de esa cuantía no lo recomendamos, ya que la pericial podría costar más que la diferencia que se deje de ganar por no aportarlo

Respuesta

Yo soy partidario de saber que importe hay que reclamar antes de entrar a juicio. Hace poco tuve que calcular un caso parecido para reclamar ante BEST, y para hacerlo bien hay que echarle unos días. No sólo es recalcular su préstamo con otro tipo de interes, hay otra serie de cálculos que yo haría.

Le orientó un poco:

Centrese en el periodo en el que se empieza a aplicar la cláusula hasta ahora.

Busque un simulador de préstamo francés en Excel, y hágalo por meses.

Busque los euribor publicado por BE al mes anterior de la revisión de cada año.

Busque el tipo interés legal del dinero de esos años y apliqueselo a la cantidad pagada de mas cada mes hasta el día de hoy.

Calcule la cantidad pagada de más cada año y mire si no se ha podido deducir esos importes en su irpf, sino se los ha podido deducir reclame la deducción perdida más el interés legal del dinero.

Y tenga en cuenta que si gana y le devuelven el dinero le harán una amortización anticipada de su préstamo que tp se lo podrá deducir en el irpf.

Si le han cobrado gastos o comisiones por alguna cuota impagada, reclamela junto con el interés legal, ya que de no haber tenido cláusula hubiera tenido dinero suficiente para que no se hubiese producido esos gastos.

Una vez hecho esto, lo puede comparar con su realidad y con un poco de palabrería explicando lo que ha hecho, ya tiene su informe.

Respuesta
-1

Lo que no entiendo es como se puede alguien plantear poner una demanda sin saber el importe que puede reclamar. ¿Qué pasa después si resulta que la cláusula suelo nunca ha llegado a aplicarse?. Antes de poner ninguna demanda, y de empezar a gastar dinero tendrás que saber cuanto es lo que puedes reclamar.

De todas formas suerte.