Como clonar una imagen en ubuntu

Tengo el siguiente problema al momento de querer clonar una imagen en ubuntu 14.04

Sucede que tengo un disco duro de 260gb, con tres particiones, sda1, sda2 y sda3

Estoy utilizando el comando dd

sudo dd if=/dev/sda |pv|dd of=/sdb/imagen.iso

el detalle es que mis particiones pesan lo siguiente :

sda1 = 241gb

sda2 = 7gb

sda3 = 7gb

Y obviamente cuando ejecuto el comando me esto todando las tres particiones y me esta creando el iso del tamaño de las 3, eh intentado bootear desde un live cd para que con gparted redimensione sda1 (241gb) a 35, aclaro que solo estos 35 gb están en uso y tienen archivos por eso lo dimensione de esta manera, entonces ahora quedarían así mis particiones :

sda1 = 35gb

sda2 = 7gb

sda3 = 7gb

-Y el espacio unallocated es de 206gb, y yo pensé que ejecutando de nuevo el comando

sudo dd if=/dev/sda |pv|dd of=/sdb/imagen.iso

Tomaría solo las particiones sda1 -sda2 y sda3, pero también toma el espacio unallocated haciendo la iso de 255gb.

Entonces mi pregunta es que si puedo hacer la iso de solo el tamaño de las particiones ya se con este comando u otro que me sugiera.

2 respuestas

Respuesta

En mi caso ignoro como hacerlo. Podrías hacer un paréntesis para intentarlo con la utilidad, Clonezilla que es la que mejor conozco (en Windows).

http://planetubuntu.es/post/como-clonar-un-disco-duro-con-clonezilla-paso-a-paso

otra opción bastante más desconocida en lo personal, GDiskDump

http://www.atareao.es/ubuntu/clona-un-disco-duro-o-una-particion-con-gdiskdump/

Además podrás ver tutoriales para hacer esta operación con los propios medios de Ubuntu (sin herramientas externas), como imagino has estado intentando

http://doc.ubuntu-es.org/Clonar_discos_duros

Respuesta

El comando dd es el comando definitivo para duplicar particiones bit a bit, el problema es que tu sintaxis estaba incorrecta. Al comando dd debes decirle de dónde copias y a dónde.

Sudo dd if=/dev/partición_origen of=/dev/partición_destino

También puedes crear un fichero iso de la partición, lo que sería al equivalente de una imagen de clonezilla o cualquier herramienta pero en gzip, o cualquiera de los compresores que te guste usar, así:

dd if=/dev/partición_origen of=fichero.iso bs=2048 conv=noerror,sync

Y si quisieras restaurarlo, simplemente así:

dd if=fichero.iso of=/dev/partición_destino bs=4096 conv=noerror

Recuerda que sólo necesitas hacerlo como root (comando sudo) si la partición es de sistema o tiene ficheros de otros usuarios y grupos.