Invertir para la creación de una nueva empresa

La empresa en la que trabajo ha venido realzando en el 2008 una serie de ingresos a una cuenta cuyo fin es reunir el dinero suficiente para crear una nueva empresa del grupo en un futuro. ¿Cómo contabilizo cada una de las aportaciones si todavía no se ha creado dicha empresa?
Muchas gracias.
{"lat":38.98289780818,"lng":-1.8572386354208}

1 Respuesta

Respuesta
Cuando dices "ingresos a cuenta" ¿a qué te refieres exactamente? ¿Quién ha realizado la aportación y quién ha sido el destinatario? ¿Bajo qué concepto se ha hecho?
Ya me dirás.
oK. Vamos a ver. Gracias primero por interesarte.
El jefe ha ido ingresando un dinero en una cuenta del banco con el propósito de formar una nueva empresa que al final será del grupo(creo). La empresa no estaba creada cuando se hacían las imposiciones. Yo tengo una salida del banco pero no se donde tengo la entrada porque al no ir el dinero a ninguna empresa concreta no puedo asignarle como participaciones en empresas(creo). Y la verdad no se si la empresa ya está creada o no, pero también me gustaría saber como tengo que contabilizar ese dinero una vez que la nueva empresa quede establecida con su escritura y eso.
Un saludo y gracias de nuevo.
Probablemente las cosas no se hagan así, pero el caso es que así se hicieron.
Vamos a ver. Dices que:
1) "... El jefe ha ido ingresando un dinero en una cuenta..." ¿Quién es el propietario de esa cuenta?
2) "... Tengo una salida del banco...". Las empresas trabajan con cuentas corrientes. En una cuenta corriente, las salidas de fondos solo pueden hacerse mediante cheque (al portador o nominativo) o por transferencia. En uno y en otro caso, la orden es vuestra, por lo que has de tener una copia del cheque o de la transferencia y en la misma, ha de figurar la persona (física o jurídica) a la que se le han transferido los fondos. Unicamente, si el cheque es al portador no lo sabrás. En ese caso, tendrás que preguntar a tu jefe a quién se le ha entregado el mismo o lo que ha hecho con ese dinero. En función de quién sea el destinatario de esos fondos y la razón del traspaso se contabilizará de una forma u otra. Sin conocer esos puntos, no se puede contabilizar nada.
3) "... No se si la empresa está creada o no... Me gustaría saber cómo tengo que contabilizar ese dinero". En primer lugar, si la empresa no está creada es imposible que se le hayan transferido fondos. Todo traspaso de fondos a una empresa tiene que tener un soporte documental. Me explico. Si se consituye aportando una cantidad para constituir el capital social tiene que haber una escritura de constitución. Si es un préstamo, ha de haber un contrato de préstamo, etc.
La contabilidad refleja lo que sucede en la realidad. Si no sabes lo que ha ocurrido es imposible contabilizar nada.
Hola de nuevo,
En realidad me estas aclarando algunas cosas sobre las que tengo que profundizar más. Te podía votar ya y además positivamente pero ya que te has interesado por el caso intentaré aclarar esos términos el viernes y así poder ir concretando cosas.
También decirte que las salidas se han hecho por trasferencia, pero no de una vez. Que en lo referente al soporte documental he de decir que el dueño hace trasferencias entre las empresas del grupo según va necesitando dinero en una o en otra sin más documento que el impreso del banco (he creado cuentas 552 o 553). Que las escrituras de todas las empresas (se que se las tengo que pedir para poder hacer la memoria) se las queda el banco durante un montón de tiempo y no se tampoco porqué.
La verdad es que quiero hacer las cosas lo mejor posible. Intentaré averiguar la fecha de creación de empresa y el viernes si no te has aburrido de esto te daré más datos por si me puedes ayudar.
Un saludo y perdona pero no siempre los empresarios están concienciados de como se deben hacer las cosas.
Otra vez.
Dos precisiones tan solo a lo que me comentas:
1) Préstamos entre empresas del grupo
Hay que tener mucho cuidado con estos préstamos. Más si cabe desde la reforma del IS y la nueva normativa relativa a operaciones vinculadas. Aunque te aconsejaría que te informaras al respecto (si no lo has hecho ya), lo más importante es:
a) Hay que formalizar un contrato de préstamo.
b) Hay que practicar una liquidación de intereses (al menos, una anual) con la consiguiente retención por rendimientos de capital e ingresarla en Hacienda.
2) Escrituras
En una constitución, a priori, no se ha de dar ninguna escritura al banco. Otra cosa es que para abrir una cuenta se le tenga que aportar (entre otros documentos) una copia de la escritura de constitución; por lo que no es problema del banco. Y, en cualquier caso, si te hace falta una copia simple más, pídesela a la notaría que para eso les pagáis.
Ah, y no te preocupes. Te aseguro que no me aburro.
Hola!
Pues ya he hablado con el jefe y aunque sin datos me ha confirmado que el hizo los ingresos según le pareció y que no van a coincidir ni la cantidad de participación en la empresa ni la fecha de los ingresos con la escritura de constitución de ésta. In sisto además en que son varios los ingresos, y seguro que hay previos a la constitución de la nueva empresa y otrsos posteriores.
Además con otras dos empresas del grupo/asociadas estoy utilizando por la misma razón subcuentas 5523 y 5524 ya que no existe correspondencia entre facturas y movimientos de dinero(en ambos sentidos).
Estoy interesado en normalizar la situación antes de que esto vaya más lejos y aprovechar este interés para con esta nueva empresa del grupo empezar bien desde el principio.
No tengas reparos en ponerme las cosas claraqs por crudas que parezcan y tampoco evites hacer referencia a leyes o normas las cuales le trasmitiría al jefe con absoluta diligencia.
Un saludo y gracias.
Unicamente reiterarte mi consejo anterior de la importancia de documentar y registrar correctamente todo lo relativoa a las operaciones vinculadas.
Te rogaría finalizaras y puntuaras la respuesta.
Te agradezco el interés tomado por tu parte que no ha hecho más que ratificarme en mis sospechas de que las cosas no se están haciendo del todo correctas. Aún así y tomando la contabilidad como instrumento para representar la realidad de las cuentas de la empresa no me has llegado a aclarar ante una situación más o menos concreta la forma de contabilizar correctamente. Bien es cierto que existe una forma a priori de resolver este tipo de situaciones pero no es menos cierto que deben haber mecanismos que permitan justificar situaciones contables a posteriori.
Un saludo y espero que nos volvamos a ver por el foro.