Piscina con paredes rasposas y manchas de cal. Además, retorna por los impulsores arena del filtro.

Tengo una piscina de gresites, de 30 m3 de agua aprox. Funciona con Clorador Salino y el filtro es de 100 Kg. De arena. Donde vivo, el agua es de mucha dureza y casi siempre he tenido el ph y la alcalinidad por encima de los niveles normales. Mis preguntas son los siguientes:

1.- Para limpiar las manchas de cal y quitar lo rasposo de las paredes. ¿Es necesario vaciar la piscina o lo puedo hacer sin vaciarla?. Si se pudiera hacer sin vaciarla, ¿qué tendría que hacer?

2.- El retorno de arena a la piscina por los impulsores puede deberse a la rotura de alguna crepina. ¿Es muy difícil cambiarla?. ¿Va simplemente enroscada en el difusor o colector?.

3.- Voy a cambiar la arena del filtro y me estoy pensando sustituirla por cristal. Si se rompiera una crepina, ¿retornaría el cristal a la piscina igual que ocurre con la arena?.

Respuesta

1. Efectivamente tiene que vaciarla, y limpiarla con una solución de agua y ácido clorhídrico teniendo cuidado de la concentración para no terminar con el rejuntado e ir frotando con un cepillo para eliminar la cal precipitada, puede aplica la solución con una regadera desde arriba, luefo frotar y aclara inmediatamente con agua.

2. Es una crepina rota en un 85% de los casos, no es difícil cambiarla, vacíe la carga de arena, mire cual es la que tiene rota y la sustituye, asegúrese de que el colector no tiene ninguna fisura y revise el resto de difusores.

3. Da igual la carga filtrante que use, si se rompe algo dentro del filtro en el colector de salida tendrá retorno de esta por las compulsiones.

¡Gracias!, por sus respuestas. Me han ayudado bastante.Tan solo una última duda: para mantener el pha y la alcalinidad en sus valores correctos, ¿bastaría con echar periódicamente salfumán (agua fuerte) o haría falta acompañarlo de otro producto?. ¿Qué proporción tendría que utilizar para mi piscina?

Existen varios productos para regular el pH, en su caso que tiene el agua muy básica y ya que tiene clorador salino debería instalar un dosificador de regulación de pH automático.

Otra opción es que use directamente ácido clorhídrico todos los días manteniendo el pH entre 7,0 y 7,2 como mínimo y/o máximo así logra que no se precipite taoísta nto la cal. La cantidad viene indicada en la ficha técnica del fabricante normalmente, le recomiendo que lo compre así tal cual si lo compra con nombre comercial su precio es mayor.

Ahora que no se está utilizando puede probar bajando a 6 el pH y pruebe si al frotar con cepillo las paredes se van limpiando, haga una prueba y mire que no se ponga muy turbia el agua, luego deja que se decante y pasa el limpiafondo.

Importante ir poco a poco y aplicar el producto solo por las impulsiones así le da tiempo a mezclarse con el agua y no ataca la célula del clorador. Si su instalación tiene by pass procure que cuando haga esto no pase por la célula de electrólisis.