¿Cómo arreglar grieta en una pared?

Mi vivienda tiene cerca de veinte años. Después de estar viviendo unos años en ella, aparecieron varias grietas. Antes de cumplirse los diez años en los que la constructora dejaba de tener responsabilidad, se revisaron todas, reparando y volviendo a pintar toda la casa. Además de algunas menores, había una que cruza una pared en diagonal. Esta grieta se trató de forma especial. Picando la pared y poniendo una malla antes de cubrir y pintar, pues los técnicos pensaron que era más problemática que las demás por sus características. Al tiempo volvió a salir, y después de las ocasiones en las que hemos pintado, vuelve a salir al poco tiempo.

Quisiera preguntar si hay alguna forma de eliminar estas grietas en diagonal, y si pasados estos diez años, es posible reclamar a la constructora para que se ocupe de la reparación.

6 Respuestas

Respuesta

Las grietas en diagonal revelan que hay algún punto del edificio que ha descendido respecto a otro, el punto de donde arranca al pié es el que se ha mantenido y el punto donde llega al techo es el que ha descendido, no se puede contestar sin verlo porque hay que tener en cuenta si el punto descendido es centro de vano o apoyo del edificio y hay que tener en cuenta la posición de todos los elementos, es distinto si hay hueco (ventana o puerta o no)...

Mi opinión es que consultes, pero no con un arquitecto técnico sino con uno superior y mejor si es alguien con dilatada experiencia.

De todas formas y sea cual sea la causa son fisuras que si alcanzan una cierta dimensión son muy difíciles de ocultar, las mallas siempre permiten algo de movimiento, las fisuras cambian estacionalmente y se obren o cierran y siempre queda un pequeño pliegue en la zona que se nota si te fijas, aunque la reparación esté perfectamente hecha.

Respuesta

Coincido en general con las opiniones que te están dando. Yo primeramente colocaría un testigo para determinar si la grieta está estable o se mueve.

Un testigo sencillo de hacer en casa consiste en colocar 2 trozos de plástico rígido (como de 5x5 cm) y transparente (de los que se usan para encuadernar o similar), cada uno pegado a un lado de la pared de tal manera que se solapen.

Una vez echo eso, se pinta una linea con un rotulador permanente por donde se solapan los plástico. Se debería esperar un periodo de entre 3 y 6 meses para poder ver si la grieta se sigue abriendo (el plástico se ha movido de la raya que realizaste) o si está estable (esta todo como lo dejaste). Lo mejor es sacar fotos de las que salen con la fecha impresa el día que lo colocas y cada 15 días, para poder después hacer un seguimiento.

Si está estable una buena solución puede ser picar bien la grieta, abrir y rellenar con un mortero de tipo "tixotrópico" (tiene la capacidad de soportar pequeños movimientos sin agrietarse). Hay varios fabricantes en el mercado

Si en ese periodo se ha movido, deberían de llamar a un técnico para hacer un análisis más a fondo. Yo creo que es casi imposible que una grieta a 45º en tu vivienda, si está activa, no se manifieste en más viviendas.

Normalmente esas grietas (si están activas y se mueven), apuntan generalmente a un problema de fallo de cimentación puntual (a veces por construir un edificio al lado; a veces por obras de canalizaciones municipales, o a veces por mal diseño del proyecto). También puede ocurrir que el forjado (el techo o el suelo) sea excesivamente flexible y eso hace que agrieten los tabiques que se apoyan sobre él.

Respuesta

A veces una grieta de las características que describes puede significar algún problema de fallas de estabilidad de la construcción. Te recomiendo que te lo hagas mirar por un Arquitecto Técnico de tu localidad. Desde luego que no puedes reclamar ya nada a la constructora.

¡Gracias!

Muchas gracias por tan pronta respuesta, tendremos en cuenta sus recomendaciones.

Un afectuoso saludo.

Respuesta

¿Estoy de acuerdo con el compañero pero antes de volver a repararla pondría unos testigos para asegurarme de que el ecificio ha dejado de moverse y miraría si se esta contrullendo cerca y podría afectar a las posibles aguas supterraneas cercanas... las grietas solo las tienes tu? ¿O también tienen tus vecinos y distintas fachadas de la finca?

¡Gracias!

No tengo conocimiento de más grietas de este estilo, y no hay que yo haya visto, en las fachadas. No se construye en la zona hace bastante tiempo.

Muchas gracias por la información.

Un saludo.

Podría ser problema único de tu vivienda ... pero seria raro. De todas formas coloca testigos. O Te queda la solución de chapar en ese paramento placas de pladur perderías algunos centímetros pero ganarías en aislamiento térmico i acústico

Respuesta

Son sin duda fisuras debidas al movimiento por asentamiento de la vivienda.

La forma de repararla es descubrir las totalmente e u

Introducir una malla acrílica como creo que ya lo han hecho según comentado. La malla debe de ser de una anchura no inferior a 15 cm. Y se introducirá entra el yeso tosco. Solo queda esperar que la vivienda este completamente asentada pues de no ser así el problema seguirá.

La responsabilidad de la empresa constructora espira a los 10 años, ya que la ley dice que será decenal.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es descartar un problema estructural en la pared. En lo personal no recomiendo la malla porque ella hace un cierre superficial de la fisura y como no se ha determinado el origen de la misma estarás votando tiempo y esfuerzo en esa reparación. Yo recomiendo usar una mezcla de 3/4 "pegamento para cerámicas o baldosa" (PEGACORT o similar, ese que ya viene listo y solo se le agrega agua) por 1/4 de cemento gris y aplicarlo después de haber retirado todas las mezclas anteriores y lavar la fisura con abundante agua, si es a presión mejor.