Regular graves y agudos en amplificador

Tengo un pequeño amplificador que lo uso como aparato experimental que extraje de unos altavoces autoamplificados de esos de ordenador, montado todo en un tablero con su fuente de alimentación, pues me gusta entretenerme haciendo pruebas. El circuito del amplificador funciona con un intergrado TEA2025B.

El problema que tengo es que cuando desplazo el potenciometro de tono, hacia un extremo los agudos se me atenúan por completo y se escuchan buenos graves, pero si me voy al otro extremo, los agudos se escuchan bien, pero los graves no se atenúan. Curiosamente al lado del potenciometro del tono, la placa de circuito impreso viene dibujada y perforada para añadir un condensador por canal en esa zona, pero no están, ya venía así.

La duda que tengo es cómo hacer que cuando quiera agudos, se me atenúen los graves, y si esto puede estar relacionado con que falten dos condensadores. Y en caso de que así sea, ¿qué condensadores debería llevar?

1 respuesta

Respuesta

Lo que le pasa a su amplificador es lo normal en un control que solo es de agudos, y los graves permanecen no regulados.

No existen controles de tono sencillos que hagan lo que Vd desearía, pues para ello se utilizan dos controles, uno para agudos y otro para graves.

Hay un montaje clásico conocido por Baxandall, Vea:

http://muchos-circuitos-electronicos.blogspot.com.es/2013/10/circuito-control-de-agudos-y-graves.html

No creo que los condensadores que no están puedan hacer otra cosa que afectar a como se regulan los agudos.

Hola, muchas gracias por responder. Mis conocimientos en electrónica son algo limitados ya que mi profesión es la electricidad. Pero el tema del sonido me gusta y si puedo aprender algo, mejor que mejor!

Tengo otro amplificador parecido conseguido de la misma manera, pero en este sí que con un sólo potenciómetro me atenúa graves en un lado y agudos en otro.

¿Existen muchas maneras de hacer un control de tono? ¿Es muy complejo hacerlo con un sólo potenciómetro?

El esquema que me ha enlazado es de dos potenciómetros, aunque no por eso me interesa menos, ¿es compatible con cualquier amplificador?

Saludos y gracias

Efectivamente hay muchas maneras de controlar el tono de sonido, pero nos estamos refiriendo a los denominados pasivos, es decir controles sencillos, que lo único que hacen es atenuar determinadas frecuencias, pero nunca realzarlas, tarea realizada por los llamados activos, mucho más complejos, solamente utilizados en amplificadores profesionales.

https://www.google.es/search?q=control+de+tono&espv=2&biw=853&bih=560&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=nWgOVa62MYfmaqnrgPgN&ved=0CCAQsAQ

Yo me dediqué al audio hace ya muchos años, y nunca vi un control que hiciera realmente lo que Vd dice, o desea. Lo que si había, eran unos controles de volumen que compensaban las diferencias en la percepción de los tonos según el volumen. Se les llamaba sistema Fletcher-Munson, en honor de quienes establecieron la respuesta del oído al sonido.

Hola, entonces entiendo que el amplificador que tengo es así y no se puede modificar, ¿no?

Gracias por su ayuda!

Saludos

Sin añadirle un nuevo botón para independizar los controles de graves y agudos, creo que no.