Olvido sobre mi bajo eletrico

Tengo un bajo eléctrico que he tenido descuidado últimamente y me percate de que no funciona. Es un bajo sencillo, de dos capsulas con perilla para el volumen y la otra para bajos (que nunca ha funcionado). Hace un par de años me sucedió algo similir y lo arregle, pero ahora no recuerdo como van los cables y parece que ahí va el error. Si tuvieras alguna imagen del circuito deun bajo como el que te describo seria de gran ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Conectarlos en paralelo es algo así, deja ver si me puedo explicar.
Past.-
/ /pot.vol-pot.ton-salida
Past--
Past son las pastillas, las diagonales significan que los cables van en forma vertical y los guiones en forma horizontal. Creo que algo así debe de ser, si no intenta algunos cambios, pero algo así debe ser
Te recomiendo cambiar los potenciómetros y si puedes el condensador, si es que estas partes están viejas, en cualquier electrónica puedes encontrarlos del mismo calibre.
Electrónica de una guitarra
El circuito básico de una guitarra eléctrica consiste en una pastilla magnética cuya salida está controlada por un potenciómetro de volumen y un circuito de control del tono.
Podríamos conectar directamente la pastilla al conector de salida de la guitarra. El sonido sería muy abierto, con mucho brillo y más nivel de salida. Pero lo normal es colocar un potenciómetro en paralelo con la pastilla para poder controlar este nivel. Es importante elegir un valor de potenciómetro apropiado. Un valor excesivamente bajo restaría potencia a la pastilla y uno demasiado alto dispararía la respuesta en agudos hasta niveles incluso agresivos. Los fabricantes de guitarras suelen utilizar potenciómetros logarítmicos de 250K o 500K para el volumen (la curva de respuesta de un potenciómetro logarítmico es exponencial, al igual que la del oído humano). Por lo general, las pastillas simples utilizan potenciómetros de 250K (Fender) y las dobles de 500K (Gibson). Evidentemente puedes modificar en cualquier momento estos valores para personalizar tu guitarra y adaptarla a tus gustos y necesidades. Por ejemplo una modificación muy interesante es cambiar los potenciómetros de volumen de una Gibson Les Paul (originalmente de 500K) por unos de 1000K (1M). Con estos nuevos potes la guitarra tendrá más potencia y algo más de brillo. Recomiendo utilizar este valor de potenciómetros siempre que instaléis pastillas con mucho nivel de salida. El potenciómetro de 250K o 500K instalado de origen en la guitarra restará señal y tonalidad a una pastilla de este tipo.
El circuito de control de tono de la guitarra consta de un potenciómetro lineal y un condensador. Estos dos componentes conectados en serie actúan como un filtro pasa-bajos cuya frecuencia de corte se controla con el propio potenciómetro de tono. Al disminuir el valor del potenciómetro girándolo hacia la izquierda, reducimos la frecuencia de corte del filtro y recortamos la respuesta en agudos. Si abrimos el potenciómetro de tono girándolo hacia la derecha, aumenta la frecuencia de corte dejando pasar cada vez más agudos y aumentando de esta forma el brillo de la señal de salida.
Los potenciómetros de tono más utilizados son de 250K y de 500K, mientras que los condensadores se suelen colocar de 22nF o de 47nF (las guitarras con pastillas simples suelen utilizar condensadores de 22nF y las que tienen pastillas dobles acostumbran a montar los de 47nF). Pero como hemos comentado anteriormente con los potenciómetros de volumen, puedes cambiar los valores de estos componentes para customizar tu sonido. Cuanto mayor sea el valor del potenciómetro de tono (sin superar los 1000K), más brillante será el sonido con el control a tope. Y cuanto mayor sea el valor del condensador, más oscura será la tonalidad de la guitarra.
Los que tengáis una Les Paul podríais hacer la prueba de cambiar los dos condensadores de tono de 47nF (uno para cada pastilla) por otros de 22nF o hasta 10nF para aumentar el brillo de la guitarra.