Disolución de condominio en cuaderno particional

Buen día. Mi  duda es la siguiente:

Hemos llegado a un acuerdo de partición de herencia mis hermanos y yo .El testamento está en partes iguales . En principio, uno se queda una de las dos casas de unos 60000 euros, y los otros dos la otra casa cuyo valor son 250000 euros. Aparte, el dinero se repartirá  en  partes iguales . En general saldremos beneficiados los que nos quedamos con la casa de mayor valor, pero la relación entre nosotros es mala y  a mi me gustaría dejar la casa dividida en el cuaderno particional para evitar problemas posteriores, ya que no me gustaría tener que llegar a la via judicial. La opción de adquirir el 50% del otro esta descartada. Quisiera saber que opciones tengo para dejarla ya dividida , y si se puede hacer una división horizontal acordada de manera privada. También si  a pesar de dejarlo asi en el cuaderno particional seria posible que uno de los dos acudiese a la via judicial de igual manera.

1 Respuesta

Respuesta

Formalmente no hay problema FORMAL en hacer una división de propiedad horizontal en el propio cuaderno particional, siempre y cuando los demás estén de acuerdo y el inmueble no desmerezca (ya que una división de propiedad horizontal implica que la casa se puede dividir de forma efectiva dejando algunos servicios comunes, cosa que dudo).

Igualmente, si es su deseo, e interés de la contraparte, hacer esa división de propiedad horizontal, me parece que SOLO TIENE SENTIDO HACERLO EN ESCRITURA PÚBLICA, ya que un documento privado no tiene validez frente a terceros (por ejemplo, no podría contratar suministro eléctrico separado del otro hermano) si se hace de esa manera.