Me ha llegado multa por mal uso cuenta vivienda.

El 11-10-2010 abrí una cuenta vivienda. He declarado cuenta vivienda en 2011 (ejercicio 2010), 2012 (ejercicio 2011), 2013 (ejercicio 2012). Consiguiendo la correspondiente desgravación. También en 2014 (ejercicio 2013) pero no me lo llegaron a pagar. Y tras esperar varios meses, en noviembre de 2014 me llegó una carta diciendo que no tenía derecho y que tengo que devolverlo todo. Presento los extractos bancarios y un escrito explicando que tengo derecho porque la ley permite desgravar 4 años. A pesar de ello, puesto que abrí la cuenta el 11-10-2010, solicito que directamente me liquiden puesto que no he comprado vivienda y así me ahorro intereses. Me llega un segundo requerimiento con la cantidad que tengo que devolver. Llevo el escrito aceptando. Y el pasado lunes me llega un tercer requerimiento imputándome una infracción grave por haber hecho un mal uso de la cuenta vivienda, y la consiguiente multa. El caso es que yo el dinero lo he tenido en depósitos a plazo fijo, y cada año en un número de cuenta diferente. Pero siempre haciendo la aportación de 9015 €. Y además, siempre ha estado disponible para comprar la vivienda (que al final no se ha dado el caso). Y me dicen que ya en Junio de 2014 (ejercicio 2013) tenía que haber devuelto el dinero por haberlo usado incorrectamente. Parten del hecho que sabía que lo estaba haciendo mal(lo cual es falso), y dicen que he defraudado a hacienda intencionadamente . Total, casi 2500€ de multa, el 50% de lo desgravado. La pregunta es si puedo justificar de alguna manera que yo nunca he tenido la intención de defraudar a hacienda. Porque es la verdad. Que si lo he tenido en depósitos es porque la ley lo permite. Y me quedan 12 días para responder algo.

3 respuestas

Respuesta

Cuando no se declara la compra de una vivienda con los descuentos de cuenta vivienda suceden varias cosas, que es lo que le ha pasado.

Primero no ha cumplido el objetivo de la cuenta vivienda.

Segundo, en la última declaración no ha regularizado ese problema, es decir, a sabiendas no ha declarado el no cumplimiento de la cuenta vivienda y hecho las declaraciones paralelas de los 4 últimos años.

Así que tiene una sanción administrativa, por obviar la ley, en la que ha de declarar esas desgravaciones irregulares que ha realizado, más los correspondientes atrasos.

El problema no es el uso que ha hecho del dinero, es que lo ha declarado como cuenta vivienda y no era así, eso es fraude, y la única manera de arreglarlo es rehacer las declaraciones eliminando ese descuento (que no existe) y recalculando las cuotas a liquidar, restar lo que ha cobrado, y los intereses de los mismos, que eso no se perdona, ya que eso sigue siendo fraude. De esta manera, de haberse adelantado a la primera carta, hubiera esquivado la sanción administrativa, el resto es correcto.

Recuerda que 2014 tenias que haber declarado la compra o regularizado, ya que se cumplían los 4 años, de ahí las sanciones. A quien has de notificar no es al banco, es a Hacienda, mediante tu declaración. Creo que no te explicaron bien como funcionaba la cuenta vivienda, y algún concepto erróneo del IRPF.

La moratoria de 2 años se realizo en 2011, que extendía el plazo (yo tuve que rehacer y abonar 3000€, de las desgravaciones incluidos los intereses)

Gracias por la respuesta. El tema es que yo no he comprado vivienda. Que solo he desgravado 3 años. Quel el cuarto no he desgravado porque según hacienda los tres años anteriores he usado el dinero con un fin distinto. Por haberlo tenido en depósitos. Pero siempre declarando a fin de año la cuenta con la aportación.

A ver si te lo aclaro, la cuenta ahorro vivienda, no es mas que una cuenta normal, lo que pasa que los bancos lo venden como un producto, porque dan algo más de interés, pero que sea o no vivienda depende de que te lo desgraves. Así que es lo mismo que el banco la llame así o lo tengas a plazo fijo.

El hecho es, que al 4 año has de usarlo para 2 de las siguientes inversiones, compra de la primera vivienda, o (y estos pocos lo saben) obras de rehabilitación de la primera vivienda.

Como no has aportado en la ultima declaración nada que justifique las 2 cosas anteriores, se considera fraude.

Pero no del ultimo año, si no de los 3(mas este 4) que te has ido desgravando, porque es una ayuda fiscal de la cual no has hecho el uso correcto. No te lo han pagado en 2014, porque ha entrado en revisión, y han detectado el fraude. Agradece que no te han devuelto y luego cobrado intereses. Del 2014 solo tienes una declaración paralela.

Te recuerdo, si en la ultima declaración hubieras rectificado las 3 declaraciones, haciendo paralelas, te hubieras ahorrado la sanción. Lo que si que hubieras tenido que devolver son las desgravaciones, con sus intereses, ya que la finalidad fiscal es lo anterior mencionado.

Creo que no ves claro que has cometido una infracción al declarar algo que no lo has usado para el fin declarado, y que la sanción es por no haber corregido esa irregularidad, y que te lo haya tenido que comunicar hacienda.

Es como si me compro un coche y lo pongo en gastos medicos, es algo exagerado, pero al final es lo mismo. Declaras una cuenta vivienda, y lo haces para fondos a plazo fijo, eso es no declarar correctamente, y es fraude. Lo grave seria cometer delito, que no es el caso, pero todo tiene sus sanciones administrativas.

Ya sabes, el no conocimiento de las normas no exime del cumplimiento de las mismas.

Respuesta

Pero veo que no se ha enterado de nada. La multa es por haber tendio el dinero en depósitos a plazo fijo, pero la ley deja bien claro que sí se puede. Sí desconoce el tema es mejor que no conteste.

Respuesta

Las desgravaciones de la cuenta vivienda son para comprar una vivienda. Y si no la compró en el plazo establecido, debe devolver lo deducido. La multa está bien impuesta.