Arquitecto estafador, ¿Qué puedo hacer?

Me encuentro en una situación en la que no se cómo actuar legalmente.

Hace exactamente un año, en marzo de 2014, tuve la desgracia de contratar un arquitecto para que me hiciera los proyectos de un chalet en una finca.

Ya desde el principio me di cuenta de que iba a tener que estar encima de él para que hiciera las cosas porque no respetaba los plazos de entrega que él mismo había proponía.

Al final me entregó un proyecto que aunque cuya distribuciónera como la que yo le había propuesto, se veía que no lo había hecho para mi, sino una copia de otro. Además los servicios que me había puesto no tenían nada que ver con mis necesidades. En fín... Que me convenció para que lo aceptase tal cual diciéndome que luego se podría modificar. Y así hice.

La cosa es que en septiembre por fín pude solicitar la licencia de obra mayor al ayuntamiento y desde entonces me lo echan atrás continuamente por historias del proyecto en sí o falta de otras documentaciones.

El tema es que con los últimos requerimientos que ha hecho el ayuntamiento, desde el día 18 de febrero llevo esperando a que me de la documentación, y desde hace dos semanas no coge el teléfono ni responde a los mensajes de whatsapp que le envío, aunque sí los lee.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué conlleva denunciarle?

2 respuestas

Respuesta

El arquitecto tiene obligación de resultado, ya que tiene que cumplir con ciertos detalles de la construcción en el plazo estipulado. Es obligación de resultado, porque la construcción debe realizarse de acuerdo a los planos. Y por eso responde. Diferente el la responsabilidad del abogado o del médico, que sólo tienen obligación de medios, ellos no pueden garantizar el resultado, si lo hiciesen, sería mala praxis en el caso de no acertar. Como abogado no puedo decirte que tal juicio vamos a ganar, porque depende de las pruebas y de la decisión de un tribunal, un médico no puede garantizarte la cura porque cada cuerpo humano reacciona de manera distinta. Tanto el médico como el abogado sólo tienen obligación de medios, o sea, de actuar lo más diligentemente posible independientemente del resultado final, que si bien en gran parte depende se su buen obrar, no tienen el control absoluto. Si ellos actuaron de la manera más diligente posible, pero si el resultado final te es adverso, vos no tenés derecho a demandarlos por mala praxis. En tu caso el arquitecto debe responder al no cumplir con la obligación de resultado, cuya responsabilidad se determina más fácil, y más aún si no cumple con las entregas de documentación y los plazos.

Respuesta

Usted como promotor tiene el derecho de rechazar unilateralmente al arquitecto si no está contento con sus servicios y resolver el contrato que los une. El arquitecto deberá firmar la renuncia y así podrá contratar otro que cumpla sus expectativas y realice bien su trabajo.

Si cree que ha cometido una falta puede denunciarlo ante el colegio de arquitectos. Más que mensajes le requeriría su respuesta y que complete la documentación del ayuntamiento mediante burofax. Así tendrá un apoyo legal en caso de que las cosas se tuerzan. A nivel de papeleo sería interesante que se obtuviera la licencia de obras con el arquitecto actual y para las modificaciones y la construcción contratar al nuevo.