Sumador de 2 bits con decodificador 74138

Me mandaron un diseño de un circuito sumador binario de dos bits utilizando unicamente decodificador 74138 DEC 3 a 8 y la salidad en displays . Por lo que eh investigado?. [ Para realizar el circuito primeramente se toma en consideración que el decodificador 74Ls138 está diseñado para trabajar con tres entradas y ocho salidas, por lo tanto para realizar el sumador que requiere de cuatro bits de entrada, se implementó el uso de dos decodificadores conectados en cascada, donde el bit más significativo (A1) es usado para activar uno de los decodificadores cuando se representan valores en las entradas entre 0 y 8 en binario y se desactive el mismo, activándose el otro cuando se consideran valores entre 8 y 15 en binario. A partir de esto se realizó la tabla de la verdad del sumador, tomando los mintérminos de cada una de las salidas, donde a partir de compuertas NAND consiguieron los valores deseados por el hecho de usarse decodificadores con salidas activas bajas. * Esta parte mno la entiendo. SOLO hasta donde ahí que colocar en cascada. Si tienes un diagrama de eso o algo se lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta
Al principio dices que el sumador es de 2 bits y debe tener al menos 2 sumandos, por lo tanto se puede hacer con 1 sólo 74138 por sumando. El número máximo con 2 bits es 3 así que debo tomar las 3 primeras salidas de cada 74138 y enviarlas a las entradas de un decodificador que hay que diseñar. Éste debe tener 7 salidas para los 7 segmentos o mucho más simple con 3 salidas que se pueden conectar a 3 de las 4 entradas de un decodificador BCD/7 segmentos. (Sólo 3 porque el resultado máximo es 6).
El decodificador a diseñar, 6 entradas decimal/BDC, hay que determinarlo a través de álgebra de Bool o más simple con mapas de Karnaugh. Empieza por hacer la tabla de verdad.
Dibuja el decodificador con compuertas AND, OR y NOT y luego se puede pasar todo a un equivalente con NANDs. Hay una técnica para eso.
Analiza, estudia y me avisas.