Cancelación de préstamo con financiera Volkswagen Finance

Compré recientemente un coche nuevo. Aproveché una promoción por la cual aplicaban un descuento si se financiaba una cantidad del precio a un tiempo determinado. Como el descuento del que me beneficiaba era mayor que los intereses que me aplicaban, acepté la oferta.

A día de hoy, quiero cancelar el préstamo. El día de la firma me dijeron que si quería cancelarlo sólo tendría que abonar el 1% del capital pendiente. Miré en la cláusula de amortización anticipada y así lo ponía.

Llamé a la financiera para consultar la cantidad total que debería pagar para la cancelación y me llevo la sorpresa de que esta es muy superior a la que había calculado. La razón: El descuento promocional que me hicieron en la compra iba asociado al préstamo, por tanto, si lo cancelo, tengo que pagar lo que me descontaron.

Cuando veo el contrato, efectivamente si lo pone en un apartado diferente al epígrafe de la amortización anticipada (parcial o total).

Sé que he firmado eso, también es cierto que lo firmé "engañado" o por lo menos con desconocimiento. Digo "engañado" porque sin ser experto siempre hago preguntas como comisión de apertura, internes, o cancelación parcial o total.

¿Tengo alguna posibilidad de reclamación? ¿La hago al concesionario o directamente a Volkswagen Finance? ¿A qué organizamo me dirijo?

Respuesta

Chicos, yo ahora quiero quitarme el polo de encima y tengo el préstamo por vw finance, quiero liquidarlo pero me hacen pagar un demérito por cancelación, creéis que les puedo apretar por la estafa de ellos, ¿al ser los primeros en no cumplir con las especificaciones del coche? Chicos, yo ahora quiero quitarme el polo de encima y tengo el préstamo por vw finance, quiero liquidarlo pero me hacen pagar un demérito por cancelación, creéis que les puedo apretar por la estafa de ellos, ¿al ser los primeros en no cumplir con las especificaciones del coche?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Qué dice exactamente la cláusula donde te habla de esa devolución de la bonificación? Si la penalización es sólo en caso de cancelación total, y el mismo contrato si te permite cancelación parcial, puedes hacer la jugada de cancelar parcialmente casi todo y dejar un pequeño capital pendiente. Mira a ver si existe esa posibilidad leyendo las cláusulas.

Gracias lo pensé pero me encuentro en dos problemas, el primero es que habla de todos los casos y el segundo que es el más importante es que quería cambiarlo por otro de la misma marca, pero al tener reserva de dominio no puedo hacer la venta.

Pues lo único que se me ocurre en este caso son dos cosas, primero que pidas en la dgt un informe sobre esa matrícula para ver si esa reserva de dominio está registrada, lo más seguro es que si, pero nunca se sabe. Y otra cosa es saber si en el contrato dice algo sobre la cancelación por venta del vehículo, algunas veces eso aparece en una cláusula distinta y tiene una particularidad de que no se considera como que se hace igual que una cancelación. Sobre la reclamación, como es una entidad financiera, debes primero dirigir tu reclamación a su departamento de atención a el cliente, deben contestarte en un plazo de 2 meses y por escrito. Si no lo hacen o la respuesta no te satisface, el siguiente paso es reclamar ante el Banco de España, puedes hacerlo desde su página web. Es requisito indispensable primero haber reclamado en atención al cliente.

Gracias

Había pensado ir al concesionario y poner una reclamación en consumo porque fue allí donde me dijeron que no tenía penalización. ¿Crees que serviría de algo?

MUCHAS GRACIAS

El problema o la queja la tienes ante la financiera independientemente del trato recibido en el concesionario, puedes poner una reclamación a consumo sobre el concesionario por darte una información errónea, pero eso no cambiará la situación que tienes con la financiera que es un estamento distinto al concesionario y con quien tienes realmente una relación contractual. A la financiera deberás ponerle una reclamación ante Atención al cliente de la misma financiera. Tendrás que reclamar a los dos de manera independiente, no se si me he explicado bien.

Si

Muchas gracias lo que no sé es que reclamar a la financiera ya que yo firme el contrato.

Creo que me voy a tener que conformar.

Muchas Gracias

Tendrás que estudiar detalladamente el contrato y ver si entre todo el clausulado existe alguna cláusula abusiva. Si guardas cualquier folleto informativo, alegar publicidad engañosa, si no se firmó ante notario, alegar la no existencia de información u oferta vinculante.

Como queja y reclamación ante Atención al cliente, puedes alegar de todo. Bien redactado y con artículos de leyes concretas etc, puedes al menos conseguir que se estudie tu caso. En casi todos los contratos existe algo que se puede impugnar, por intentarlo tampoco pierdes nada.