Cargador de batería sobre sistema solar

Tengo instalado panel solar; regulador de voltaje, batería e inversor 12 a 220 volts, la pregunta es ¿puede afectar en algo sumar al sistema y como respaldo de baterías un cargador independiente puesto directamente en los bornes de la batería si en esta está ya instalado el regulador cuya acometida es del panel solar? Gracias por la respuesta.- Daniel Buenos Aires - Argentina

1 Respuesta

Respuesta

Se puede hacer pero debes preventivamente colocar en serie a la salida positiva del regulador hacia la batería, un diodo capaz de igual intensidad de carga procededente desde el panel, ejemplo si el panel fotovoltaico proporciona 5 A, el diodo deberá ser al menos de 5A. La línea desde el regurador hacia la batería tendrá instalado este diodo de forma que desde la batería no podrá subir tensión hacia el regulador.

En este caso el cargador podrá conectarse perfectamente en los bornes de la batería y no pasa nada... Una sugerencia es lo de montar in interruptor crepuscular de forma que activa el cargador cuando no está el sol y corta la alimentación cuando por la mañana se pone otra vez el sol.

En caso de dudas, vuelveme a contactar.

Para cualquier otra cosa, cuenta conmigo!

Cordiales saludos

Hola Ingeniero, muchas Gracias por su gentileza, me parece muy acertado su respuesta, a ver si le entendí bien...

Ud. me indica colocar un diodo que instalaría en el positivo del borne que une el regulador con la batería

Es decir yo tengo el regulador con tres vías dobles:

A) 1 de ellas es la acometida del panel. (+ y -)

B) Otra es conexión "a y de batería" (+ y -) Acá sugiere en el positivo la intermediación de un diodo para evitar el "retorno" desde la batería hacia el regulador y esto evitaría cualquier tipo de daños, entonces a la salida del positivo del regulador le pongo diodo en mi caso de 2 amperes que es lo máximo que me entrega el panel de 30Wp.en 18 volts  ya que es muy pequeño (recuerde que estoy recién probando ya que soy nuevito en estos temas).

La duda que me surge ahora que diodo le instalo porque sé que es para 2 amperes pero la gente que me venderá el diodo me dirá ¿2 amperes en que tensión?.

·) La última salida de luces (+y - pero esta vía no intervendría en el tema)

Fui a la casa de productos de electrónica y me dieron diodo de 2 amperes y lo instalé en el positivo de la conexión de batería del regulador en serie pero al instalarlo directamente no pasa energía al regulador y a las luces ni al derecho ni al revés del propio diodo... ¿qué error estoy cometiendo? Gracias... Daniel

Me olvidaba de dar la descripción impresa del diodo dice "FR20DC"

EL interruptor crepuscular o fotocélula de 12 volts ya lo compré y no hay problemas funciona muy bien así que eso me dio un muy buen resultado... me falta resolver el tema diodo protector.-

Muy bien Daniel, bien hecho... Si eres nuevo en el sector, no te preocupes, nadie ha nacido sabiendo y todo el mundo hemos aprendido poco a poco.

Por cierto el díodo es perfecto... Vamos a lo nuestro...

Si el regulador no se alimenta a causa de la conexión del díodo, intuyo que el regulador es de tipo shunt por lo tanto nuestro plan es lo de desplazar el diodo en la línea de entrada al regulador procedente del panel, lo mismo en serie al positivo con la sola opción que la tensión puede entrar pero no puede llegar a los paneles... Todo las demás conexiones quedan regulares... Solucionado!

Tiene Usted razón como de costumbre... mis reguladores son del tipo Shunt y funcionó correctamente cuando le agregué en serie al positivo del regulador de acometida del panel solar; por supuesto respetando la polaridad del diodo, así el "retorno" del regulador será filtrado por el propio diodo, ahora si salvaremos el panel (lo que no sabré si salvaremos el regulador en sí en virtud a que los 10 amperes por hora que entrega el cargador agregado al sistema tendrá incidencia sobre el propio regulador o sí con este simple diodo resolverá la protección tato del panel como del regulador).

Pero en definitiva SI FUNCIONÓ la solución para que el panel esté protegido... espero saber respuesta respecto a la protección del regulador... Como siempre Altamente Agradecido por sus claras indicaciones.- Daniel Puiggrós Buenos Aires - Argentina

Tranquilo, no pasará nada, el diodo es suficiente para proteger todo el sistema...

Compartir conocimientos y experiencia es un verdadero placer.

Cordiales saludos

¡Gracias! Mi proyecto se fundamenta en esencia en su ayuda y orientación por lo que me está yendo muy pero muy bien con mi mini emprendimiento...al realizar la lectura de otras respuestas y consultas se me cae la baba viendo como en Paises con economías más estables que en el mío (Argentina) pueden planear el desarrollo de técnicas y realizar inversiones con equipamientos muchísimo más importantes, imaginaos que ni siquiera existe un incentivo para impulsar a la comunidad a homologar estas tecnologías alternativas y que casos como Alemania y otros toman como una cuestión de estado el hecho con una relevancia que merecen... Aquí todo es más caro, cuando Ustedes en Italia, España y Alemania pueden adquirir un panel de 250 Mp yo puedo comprar uno de 30 Mp por eso no estimulan en mi querido País en realizar las inversiones y es por la depreciación monetaria que sufrimos gracias a los cráneos que nos administran... En fin sacando eso, la justicia y otros asuntillos estaríamos de lo mejor.- Saludos muy afectuoso y mi gran agradecimiento en saber que cuento con un respaldo tan pero tan importante y con el trato tan especial.-
Atte. Daniel Puiggrós