Primera Vez con Paneles Solares (sección de cableado)

Tengais todos Muy buenos días: Mi nombre es Daniel de Buenos Aires Argentina, compré 2 paneles solares de 30 Wp policristalino y un regulador chino de 10 A. Voy a agregar un inversor de 150 watts y una batería ciclo profundo de 12 volts x75 amperes. La instalación iría desde la terraza de un edificio de 10 pisos hasta el piso 2do. Pero no sé que sección de cables sería la ideal para hermanar los paneles delpiso 10º al resto de los componentes en el 2º piso.

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo felicitarte por entrar en el mundo de las energías renovables, en este caso de fotovoltaica.

Los paneles de 30Wp que expones pueden proporcionar como máximo 1,75A/h p cada uno por un total de 3,5A por ese motivo el regulador de 10 A es demasiado grande y, además se está comiendo 1 A/h para su consumo. Creo que no es apto para tu instalación, a cambio puedes poner en la salida del borne + de cada panel un díodo de 3A y conectar directamente las dos salidas en paralelo hacia la batería.

La produción de los paneles a sol lleno podrían llegar a un máximo de 15A/día por lo tanto la batería está bien dimensionada y el inverter podrá funcionar a carga llena generalmente durante 1hora diaria sin desequilibrar la carga acumulada.

La distancia estimada entre el tejado y los aparatos de tu piso es de aproximadamente 27 metros por lo tanto la longitud del cable sería de 54m que es una longitud demasiado elevada para tan bajas tensiones, serían necesarios cables de almenos 25mm2 para reducir al máximo y de forma viable la caída de tensión.

Podría ser otra opción colocar todo el sistema en un armario para exterior colocado lado sombra (SUR) del edificio, en proximidad de la colocación de los paneles, conectar con cables de 6 mm2 los paneles con la batería y bajar solo unos cables de 1,5mm2 para la salida del inverter para los 230V.

Creo que esta es una solución más economica, más eficiente y más duradera en el tiempo.

Para cualquier duda, cuenta conmigo, cordiales saludos

Excelente; eres muy amable, optaré por instalar todo en azotea o tejado y dar bajada con cableado normal doble envainado (por cualquier deficiencia) con bajada de tensión solamente, de esta manera quito el problema de la posible producción de gases del propio acumulador o batería ó banco de baterías... La idea era comenzar con este tema que me parece más que interesante como salida viable al consumo de energéticos alternativos. Y como novato es muy posible que vuelva a consultar otras cosillas que me aparezcan. Saludos Cordiales desde Buenos Aires Argentina.

Gracias, igualmente desde Roma y cuenta conmigo. Cordiales saludos!

Con respecto al cableado opté por otra opción, le cuento cual es: en Argentina se utiliza cables aéreos que denominamos "de bajada" el mismo es un cable bipolar paralelo envainado para soportar la intemperie; con un filamento de cobre bastante grueso y rígido con posibilidad de trabajarlo muy poco pero la maleabilidad no me resultaba importante pero si era fundamental la resistencia por la cantidad de metros y le cuento que ese tipo de cables soportan perfectamente 24 voltios que pudiesen proveer los paneles ya que medidos con respecto a las "baterías" de Telefónica de Argentina andan en los parámetros indicados y teniendo en cuenta que los panelitos que adquirí andan en los 18 voltios con menos de 2 amperes por unidad son cables aptos y altamente recomendables por dos motivos el primero que no hay diferencia alguna con cables de 5 ó 6 mm. que se requería para cubrir la distancia de 27 metros, la resistencia es ínfima y despreciamos porque no cae el voltaje para nada en esos guarismos. Y por último el costo que es infinitamente más bajo que cualquier cable de sección respetable. Así que por mi parte resolví el tema del cableado con esta opción, que no es tradicional pero a mí me dio resultado satisfactorio.- Espero que esta experiencia le pueda dar otro punto de vista para el tema de cableado desde los paneles a los reguladores.- Atte. Daniel Puiggrós con mis mas cordiales saludos y agradecimiento.-

Apreciado amigo lo que si cuenta en el cableado es la caída de tensión...

Si no hay caída de tensión no hay problema...

Cordiales saludos

¡Gracias! Ingeniero muy fructífera para mí resultó su orientación y consejos que he puesto en práctica sin dudarlo e inmediatamente.