¿Es posible Cambiar el estado del agua a gaseoso en un recipiente quitando la presión del aire?

Hace poco vi en national geografic que al quitar la presión de aire de un recipiente con agua esta hervía y según lo que decían cambia a gaseoso sin tener que calentarse, entonces para un proyecto de la universidad necesito destilar una aguan con tierra y grasa. ¿Este método realmente me serviría par obtener en otro recipiente agua pura?

1 respuesta

Respuesta

Claro que si, Sebastian:

Desde hace tiempo existen plantas químicas que funcionan bajo vacío para destilar a temperaturas más contenidas para no comprometer las mezclas tratada en entrada.

Resulta evidente que deberás realizar un justo compromiso o buscar el perfecto equilibrio entre subir la temperatura respeto a la temperatura ambiental, naturalmente no a la normal temperatura de ebullición del agua, y practicar el máximo vacío a través de un vacum-box.

La calidad de destilación o de purificación (estamos hablando de un sencillo proceso físico de separación) también depende de la cantidad de recirculación fría o condensado de vapor de agua, practicada en la cabeza de la columna de destilación con parte del producto acabado.

El grado de pureza se podrá medir con su capacidad de aislamiento eléctrico o conductividad (puente de Kolraush) tanto bajo forma del gas así como bajo forma de líquido.

Para cualquier otra duda, cuenta conmigo... Suerte y cordiales saludos

Me parece que no lo has pillado...

Te recuerdo que a temperatura ambiental y a presión ambiental (1 atm) ya hay evaporación del agua, por eso el aire contiene una tasa de humedad...

Si hay una disminuición de la presión ambiental, también hay un incremento de evaporación pero nunca tendrás la destilación que pides porque en este caso necesitarás lograr alcanzar el punto de ebullición y el siguiente paso será la condensación para recuperar el agua en su estado líquido...

Tampoco has hablado de punto de rocío o de condensación que es otra historia, he contestado a la pregunta que formulaste.

Era sólo para aclarar...