¿Como puedo saber si tengo una infección?

Hace una semana tuve relaciones con mk pareja sin protección, dos días después comenzó mi regla, que duro 4 días, pero desde que termino mi regla, me arde mucho al orinar, es mas bien dolor en la entrada de la vajina, ¿podría ser esto una infección?

2 respuestas

Respuesta

Sí, es síntoma de infección.

Acude a tu médico.

Tengo una duda, la infección pudo ser provocada por la relacion con mi pareja sin protección? Por que eso lo empecé a sentir cuando termino mi regla

Las infecciones de orina, ocurren cuando un germen entra por la uretra y provoca una infección en la vejiga.

El origen del microbio es múltiple: relaciones sexuales, ropa que no traspira, contaminación ano- uretral, higiene no adecuada...

Se trata con antibióticos.

Muchas veces el pene actúa como transmisor del microbio durante las relaciones, si no se tienen las debidas consideraciones higiénicas.

Tengo entendido que el Trimetroprima es un antibiótico en caso de infección en la vías urinarias, para este caso sirve igual?

El único indicado legalmente para preescribirte antibióticos, es tu médico. No puedo ayudarte en eso.

Respuesta

Puede haber distintas causas, las infecciones son una de ellas, pero no tienen porqué ser de transmisión sexual.

La micción dolorosa casi siempre es causada por una infección o inflamación en alguna parte de las vías urinarias. Por ejemplo, puede ser:

  • Infección de la vejiga
  • Uretritis: Hinchazón e irritación del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo (uretra)

La micción dolorosa en las mujeres y las niñas puede deberse a:

  • Infección por herpes en el área genital
  • Irritación del tejido vaginal causado por baños de burbujas, perfumes o lociones
  • Vulvovaginitis, como candidiasis u otras infecciones de la vulva o la vagina
  • Cistitis intersticial

Ve al médico.

El dolor no es precisamente al orinar, sino fuera, en los labios vaginales, ¿esto es por la infección en las vías urinarias? Es mas bien irritación, por otro lado me puedes informar acerca de la vulvivaginitis ?

La vulvovaginitis o vaginitis es la hinchazón o infección de la vulva y la vagina.

La vaginitis es un problema común que puede afectar a mujeres y niñas de todas las edades. Puede ser causada por:

  • Hongos levaduriformes, bacterias, virus y parásitos
  • Baños de burbujas, jabones, anticonceptivos vaginales, aerosoles femeninos y perfumes
  • Menopausia
  • Falta de higiene

Prevención

Mantenga el área genital limpia y seca cuando tenga vaginitis.

  • Evite el jabón. Sólo enjuague con agua para asearse.
  • Remójese en un baño tibio, no caliente, para aliviar sus síntomas y seque cuidadosamente después de esto.

Evite las duchas vaginales. Muchas mujeres se sienten más limpias cuando se duchan, pero en realidad esto puede empeorar los síntomas porque elimina las bacterias saludables que recubren la vagina. Estas bacterias ayudan a proteger contra infección.

Otros consejos son:

  • Evite el uso de aerosoles, fragancias o polvos para la higiene en el área genital.
  • Use toallas higiénicas en vez de tampones mientras tenga una infección.
  • Si tiene diabetes, mantenga sus niveles de azúcar en la sangre bien controlados.

Permita que llegue más aire al área genital. Esto lo puede hacer:

  • Usando ropa holgada y no poniéndose mediapantalón.
  • Usando ropa interior de algodón (en lugar de tejidos sintéticos) o ropa interior que tenga un forro de algodón en la entrepierna. El algodón aumenta el flujo de aire y disminuye la acumulación de humedad.
  • No usando ropa interior en la noche cuando duerma.

Las niñas y las mujeres también deben:

  • Saber cómo limpiarse su área genital mientras se bañan o se hacen duchas vaginales.
  • Limpiarse correctamente después de usar el inodoro, siempre de adelante hacia atrás.
  • Lavarse bien antes y después de usar el baño.

Siempre practique las relaciones sexuales con precaución y use condones para evitar contraer o propagar infecciones.

Consulte con el médico si se presentan síntomas de vulvovaginitis o si el tratamiento que recibe para la vulvovaginitis no alivia los síntomas.