Bomba sumergible con conexión trifásica a monofásica. No funciona, emite zumbido.

Tengo una bomba sumergible Epsa de 1100w, para aguas sucias y limpias. La uso para un drenaje perimetral de sótano.

Ha dejado de funcionar, y cuando la he sacado he comprobado que el condensador que cambia de trifásico a monofásico estaba malo. Le he comprado otro igual y la bomba emite como un zumbido eléctrico en su interior, pero no funciona al levantarle la boya.

He intercambiado la colocación del condensador entre una y otra fase, además del neutro. Pero sigue sin funcionar, suena el zumbido.

Le he hecho la prueba con el multímetro de tocar el conector de tierra del cable con la chapa de la bomba para ver si había continuidad y pudiera estar algo quemado, pero no, no hay continuidad.

¿Qué más podría probar antes de desistir?.

Respuesta

Deberías comprobar la continuidad de las bobinas, seguramente habrá alguna dañada

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si alimentas con 220 Volts monofásico... la capacidad del condensador anda en los 80 microfarads ( 350/400 volts). Si esa es la capacidad que le pusistes... y no arranca prueba ponerle en paralelo 16/20 microfarads más ( para aumentar la cupla de arranque)... si aun no se pone en marcha ya habria que pensar en deterioros de algun bobinado.

La marcha de un motor trifasico con tensión monofásica ( Steinmetz) tiene sus limitaciones... aparte de trabajar magneticamente desequilibrado calienta mas de lo normal y debe asegurar ventilación contínua.

Respuesta

Puedes comprobar con el multímetro que haya resistencia entre los bobinados para que ninguno esté cortado.

Hola, para eso tendría que desmontar la bomba, ¿correcto?, y es algo que de momento no quiero hacer, porque estos aparatos son muy estancos y en el momento en el que se desmonten es difícil que queden bien. Gracias.

Normalmente no hace falta desmontar la bomba, es en la caja de conexiones de la propia bomba donde hay que comprobar

Respuesta

Como bien ha dicho Orlando, comprobando en la caja de bornes la resistencia, descartas otra posible avería.