¿Qué ventanas y persianas elegir para un piso con calefacción central?

Queremos cambiar las ventanas y las persianas de un piso que nos hemos comprado, pero somos completamente novatos y no tenemos ni idea de qué tipo de ventanas y persianas elegir.

El piso tiene calefacción central, tercera planta, orientación sur, dándole el sol a primera y ultima hora del día, ya que hay un edificio delante que nos tapa el sol durante las horas centrales del día.

Las estancias exteriores son: salón con dos ventanales y una puerta que dan a la terraza abierta, el baño principal, una habitación empleada como despacho y la habitación de matrimonio; y dan a una calle peatonal que apenas tiene ruido. El resto de estancias (baño pequeño, otro dormitorio y la cocina) dan a un patio interior no muy amplio.

Buscamos una calidad media, pero según las características del piso que les hemos expuesto, no sabemos si la prioridad es el aislamiento acústico, térmico, ambos, ninguno, etc.

Por lo que hemos estado leyendo en su web e informándonos en otras fuentes, hay cientos de tipos de ventanas, herrajes, persianas, juntas, refuerzos, cajones, vidrios, etc. Debido a ello, les rogamos nos aconsejen qué características han de tener las ventanas y persianas que elijamos. ¿Nos podrían dar algunos ejemplos para decidirnos?

Reciban un cordial saludo.

2 respuestas

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Beatriz,

Un elemento fundamental es siempre el aislamiento térmico, aun teniendo calefacción central es muy importante.

El aislamiento acústico, es un tema más individual, ya que depende un poco de la permisividad de cada uno ante el ruido.

Lo más recomendable es instalar una carpintería de Pvc, mejores prestaciones sin duda.

Con unas ventanas de pvc oscilobatiente y un vidrio de baja emisividad térmica, tienes un producto muy completo terminamos ca y acústicamente.

El vidrio lo ideal seria un 4/16/4 bajo emisivo, térmicamente y dada la situación, seria lo más optimo. Siendo calle peatonal y sin apenas ruido no tienes porque mejorar el vidrio en cuanto a prestaciones acústicas.

La persiana, lo más recomendable es que sea de aluminio térmico, ya que es muy resistente ante las inclemencias del tiempo y tiene un peso muy reducido.

Manuales o motorizadas, dependerá un poco de vuestro presupuesto, del tamaño de las mismas y de la comodidad que necesitéis.

Al ir motorizadas, el cajón de la persiana gana en aislamiento térmico y acústico ya que no tendríamos la salida de la cinta del recogedor de la persiana un quedaría más estanco.

Antes de nada, muchas gracias por la explicación y la contestación tan rápida; la verdad es que nos ha servido de bastante ayuda. Con los datos que nos ha dado, ¿nos podría dar algunos ejemplos de modelos de ventanas y persianas que nos podrían venir bien? Así podríamos comparar con lo que nos ofrezcan en las tiendas. Una última pregunta, ¿nos vendría bien el vidrio Guardiansun, con cámara de 20mm y con gas argón?

Gracias de antemano.

Un saludo,

Beatriz.

www.ventanasqueahorran.com

Hola Beatriz,

Nosotros, con Schüco, qu es nuestro fabricante, recomendamos colocar carpinteria Corona Cava CT70, ya que dentro de las series standard de 5 camaras, le damos un añadido colocando una hoja de 82mm.

Guardian Sun es un vidrio con control solar y seria conveniente si las estancias son muy calurosas en verano y no tienes ningun elemento de sombra (toldo o similar), si la/las habitaciones son mas bien frias y quieres aprovechar el sol de mañana y de tarde que te de en invierno, primavera y otoño, hay que decantarse por un bajo emisivo.

La camara de aire, termicamente no hay diferencia entre 16 y 20mm. Con el gas argon, si conseguimos mejores prestaciones termicas en el vidrio, si que es recomendable porque la diferencia economica no es muy alta.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Beatriz, para darte un consejo lo más fiable posible, sería interesante conocer la ciudad donde estáis ubicados.

No es lo mismo que te de el sol en A Coruña, que en Sevilla, ni en invierno, ni por supuesto en Verano.

Del mismo modo, no es lo mismo vivir en Málaga, que en la sierra madrileña, ya que tus necesidades de calefacción serán distintas.

En cuanto al ruido, es un tema cada vez más preocupante, porque es un daño a nuestra salud, sobretodo en las horas de descanso, y entiendo que si es una zona peatonal, entonces, puede verse influida por ruido en los fines de semana. Desde mi punto de vista, no conviene equivocarse con el aislamiento acústico, aunque debes tener en cuenta que soluciones adicionales en este sentido, serán proporcionalmente más caras que las térmicas.

Fuera de esto, todo son recomendaciones genéricas.

Mejor un pvc que un aluminio de rotura, ya que sus niveles de aislamiento, bien térmico o acústicos, serán superiores.

Los vidrios, sin duda, bajo emisivos, y dependiendo de la zona en la que vivas, o si existen toldos o no, es probable que con control solar. Pregunta además por el gas argón, ya que tiene un incremento reducido, y mejora el vidrio otro 30% adicional.

Respecto a los cajones de persiana, sin duda, con refuerzo térmico y acústico en 3 caras interiores, ya que son un 54% más aislantes que los tradicionales.

Y la instalación, muy importante, sobretodo si hay problemas acústicos, ya que los métodos habituales son poco válidos para este problema.

Un último consejo antes de recibir tu respuesta a mi pregunta de localización, y es que puedes medir el nivel de ruido con las aplicaciones de móviles que hay a tal efecto, y así tener una orientación más fiable respecto a tus necesidades a este respecto.

Antes de nada, muchas gracias por la explicación y la contestación tan rápida; la verdad es que nos ha servido de bastante ayuda. La ciudad donde está ubicado el piso es Alcalá de Henares, en Madrid.

Nuestra calle es tipo mancomunidad, aunque bien es cierto que no está cerrada y en ocasiones sirve de paso para algunos viandantes; no obstante, hay poco movimiento y apenas hay ruido.

Tenemos toldos en el salón y baño principal, no en el despacho ni dormitorio de matrimonio (ambos también exteriores y con orientación sur); aunque, como les expusimos en la pregunta, el sol sólo nos da a primera y última hora del día.

Con los datos que nos ha dado, ¿nos podría dar algunos ejemplos de modelos y/o marcas de ventanas y persianas que nos podrían venir bien? Así podríamos comparar.

Una última pregunta, ¿nos vendría bien el vidrio Guardiansun, con cámara de 20mm y con gas argón?

Gracias de antemano.

Un saludo,

Beatriz.

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Alcala de Henares, presenta inviernos y veranos duros, por lo que considero importante un nivel de aislamiento alto en perfilería. En este sentido, mi recomendación pasa siempre por una perfilería de pvc evolucionada de triple junta de estanqueidad. Este tipo de serie, puedes encontrarla en marcas como Schüco, Finstral, Gealan, Weru…

En cuanto a cajones de persiana, y siguiendo la misma lógica, los cajones de con 3 caras de aislante interior que estuvimos hablando. Este tipo de cajón, está disponible en marcas como Pleck, Rolaplus, Protex…

En cuanto al vidrio, no pondría especial énfasis en la parte acústica. La atenuación acústica de una ventana de pvc estándar, con un vidrio 4-16-4, está en 34-35 dbs, más que suficientes para lo que indicas, para vivir en un entorno confortable.

Térmicamente hablando, las cámaras de aire de 15-16-18 y 20, tienen el mismo aislamiento térmico.

El gas argón, desde mi punto de vista, es imprescindible. Te da un 30% adicional de aislamiento al bajo emisivo, con un sobrecoste reducido.

Respecto al guardiansun, sin duda, donde haya toldos, prescinde de el. Donde no haya toldo, pero sea una orientación norte, prescinde de el. En el resto de casos, puede ser interesante, pero ten en cuenta, que dejará pasar un 10% menos de luz (que en invierno en orientaciones este puede ser un problema), y que no dejará pasar el calor del sol en invierno, y en orientaciones sur y este, a primera hora de la mañana, puede ser muy interesante que pase ese calorcito.