Quien puede cambiar el nombre de un vehículo si el dueño falleció

Mi padre murió hace muy poco y dejo varios vehículos que yo tengo para mi uso e hice el cambio de propietario a mi nombre de todos ellos desde hace 3 meses pero me acabo de enterrar que mi padre dejo un testamento donde deja como heredera universal de todos sus bienes a una sobrina y ella dice que tiene todos los derechos y que estoy en un gran problema lo consulte con un abogado y me comento que si dichos vehículos están dentro de los bienes conyugales tengo una oportunindad de reclamar Parte de ellos por mi madre que también murió mucho antes que el pero el detalle es que mi padre compro todos esos vehículos 6 años después de que ella muriera por lo que me comentan que esta difícil la situación de podría dar una segunda opinión

1 respuesta

Respuesta

En su problema yo veo diversas vertientes:

1.- Una vez que una persona fallece sus bienes quedan bloqueados en lo que viene a llamarse "herencia yacente". Siendo ello así, no se podrán ni vender ni transmitir hasta que no se haga la sucesión legal de esta persona.

2.- Sin tener más datos que los que usted manifiesta, el que exista un testamento en el que se nombra como heredera universal a una sobrina no deja de sorprenderme puesto que existe una institución legal llamada "legítima" que deberá ser respetada por el testador a la hora de hacer disposición testamentaria. Dependiendo del lugar de residencia o vecindad civil el porcentaje de dicha legítima varia. Los herederos legales son los hijos, en defecto de éstos los ascendientes y en defecto de todos los anteriores el cónyuge viudo.

Si su padre compro dichos vehiculos después del fallecimiento de su madre no son bienes gananciales sino privativos y, por tanto, entraran dentro del caudal hereditario de su padre.

Problemas que yo veo:

1.- Como se hizo la transmisión de dichos VEHICULOS si su padre, su propietario, había fallecido.

2.- Si existe un testamento, hasta que no se haga la sucesión y se abra dicho testamento no se podrá saber que es lo que contiene el mismo.

Aclaración a la respuesta: se trata de una respuesta ajustada a la legislación española no a la del lugar del consultante. No me di cuenta de que quien consulta reside en México.