¿Cómo funciona Speech Thing de Covox?

Llevo desde el 2000 preguntandome de que se trata el Covox Speech Thing...

Puedo ver desde Wikipedia que se conecta al puerto paralelo con unas cuatas resistencias a los pines de datos 2 al 9 o así...

Este esquema lo encontré aquí. Estoy haciendo el trabajito de estaño. (Por aburrimiento jeje...) pero...

Refiriendome a la salida, de qué salida se trata:

-Jack Mono

-RCA...

La página también dice: "Si te pones a analizar verás que no es mas que una red R-2R haciendo las veces de un DAC pasivo. La señal obtenida de esta "placa" de sonido no es capaz de mover un parlante, pero con un LM386 bastará para lograrlo. Para dicho integrado es posible "robar" alimentación del teclado o del puerto serie. "

Tiene un controlador, pero no sé si será suficiente para arrancarlo.

Tengo un altavoz pequeño de Yamaha de 6 Ohm. (Creo). A lo mejor con 5 v funciona el invento.

Quisiera saber si el invento funciona... (Solo han sido 1,70 € en resistencias)

O hay que usar otro tipo de variantes por internet.

Aquí el enlace: http://pablin.com.ar/electron/circuito/computer/lptdac8/index.htm

1 Respuesta

Respuesta

Hay que tiempos aquellos... Pues si, en la época de los 286, cuando empezaron las primeras soundBlaster y Adlib (una pasta para tarjetas de 8 bits) algunos nos teníamos que conformar con el PC speaker.

Pero surgió la gran idea, y es que si tenemos un puerto de impresora de 8bits, porque no usarlo para indicar cada valor del muestreo y convertirlo en una señal analógica.

En verdad son divisores de tensión y "sumadores", el valor más alejado, el de la izquierda, es el bit menos significativo, ya que al pasar por todas las resistencias, su voltaje es mínimo. Al contrario del de la derecha será el valor más alto.

Si te fijas hay 256 bits de resolución, y se puede construir una onda bastante redondeada. El error que comenten algunos explicando esto, es que creen que hay +- 8 saltos, cuando en verdad son 256 (128 onda negativa y 128 para la positiva)

El sonido, es bastante más bueno que el Pc Speaker, ya que este último no tiene un conversor analógico, sino simplemente es un tono que se puede modular, algo bastante precario.

Hay muchos juegos antiguos que soportan este tipo de "tarjeta" de sonido, y algún programa de archivos st3, algo que en su época era como un midi mas las tablas de ondas, sonaba muy bien y no eran archivos tan grandes como los wav.

Por cierto, nunca conseguí un driver para windows 3.11, lo contrario que para el PC Speaker, que si que existió uno. (Obviamente para entonces ya tuve una flamante SB Pro)

Aquí en españa vendieron una revista con esta "magica" cajita jajaja. No se si era de electronica o algún curso de IBM de la época.

¿Que me dices? ¿Existe un driver para hacer que el PC Speaker reproduzca sonidos? A lo mejor interpreté mal el texto. Ya sé que buscar en vetusware.com jajajaja.

Como siempre estoy aburrido con mi Toshiba de los 90´s. Y explorando alguna curiosidad.

Si si, el ding era una pasada, por aquel entonces tenia una "maquina", un ALT-286.

Creo que lo conseguí, sino recuerdo mal, del AfterDark, el super salvapantallas de las tostadoras y su cabalgata de las valkirias. Igualmente en alguna web debe estar.

Como esta:

http://www.conradshome.com/win31/

Madre mía lo que me has hecho a la vista. :,,). He visto la luz.

Guau! Seguro que me explota el altavoz jajaja

Una cosa sore el PC-Speaker que me remuerde. Si, en verdad estaba contruyendo el Covox para probarlo en el P45 pero prefiero no hacerlo, no me da tiempo jaja...

Aun no instalé el driver, lo miré en mi Virtual PC 2007 pero no entiendo. Mi portátil normal no tiene PC Speaker, está desviado a los altavoces normales. He aquí la cuestión. Cuando suena el ding, como dices solo suena una "avispa". Jajaja como no haya puesto avispa.wav para arrancar el Windows no sé qué es. Supongo que no es compatible con mi ordenador y ya. Pero por así decir podría reproducir una canción normal? P.E: Una Big Band. Reproduciría al menos un 60% la música o fallaría? No puedo comprobarlo por mí mismo, pues el disco duro está en transacción... Tampoco espero una HD Quality pero me da mucha curiosidad estos truquitos.

Depende, supongo que el virtual PC puede dar problemas en ese sentido. También hay equipos que no tiene un PCSpeaker, sino un buzzer, y eso ya es mas complicado de que suene algo decente.

La música suena bastante fea, es mucho mejor el Speech Thing en cuanto a sonido.

El que se oia bien era el Tada.wav de windows 3.11