¿Tratar un clima laboral complicado?

Intento explicar un poco mi situación, llevo trabajando en una empresa desde hace once años, mi situación laboral es buena con una retribución muy correcta para los tiempos que corren. El trabajo me gusta y tengo retos laborales que voy superando. Además desde que comencé en la empresa mi posición ha avanzado muchísimo, al principio mis tareas eran simplemente de apoyo en departamentos y ahora llevo a mi cargo varios departamentos.

EL problema me surge con un compañero de trabajo. Mi relación en los últimos años se ha visto muy deteriorada, teníamos una muy buena relación los primeros años. Su posición en la empresa es complicada porque tampoco tiene buena relación con los mandos superiores y eso le ha ido comiendo psicológicamente, a mi entender.

Resulta que de un tiempo a esta parte es una persona que conmigo busca el enfrentamiento, yo creo que el piensa que todas mis actitudes son de ataque hacia el, cuando ni mucho menos es así, todo lo que pueda hacer lo acaba retribuyendo y pensando que se lo hago por fastidiarle, en la cena de empresa me confesó que no me odiaba por mi situación en la empresa sino porque hay cosas que no le comento en asuntos laborales. Esto no es así. No me pareció el momento para hablar de este asunto y se lo dije pero una frase que dijo el fue: “Mi odio no es por tu situación en la empresa” se me quedo grabada. Por que digamos que el de esta manera reconocía un odio hacia a mí.

El caso es que he intentado todo, en su día acercamientos para suavizar pero cualquier tipo de acercamiento acaba volviendo a ser un enfrentamiento más adelante. Incluso con los acercamientos tenía que medir cada frase o palabra que le dijera por que el llegaba a juzgar mis frases y mi forma de ser. He intentado no mediar ningún tipo de palabra con el por qué así se que no se discutirá, incluso por no hablarle le he llegado a pasar las cosas por mail. No me gusta esta actitud y yo lo paso mal por ello. Me acaba comiendo psicológicamente por que en el trabajo pasamos muchas horas como para estar en esta situación.

Somos un grupo de tres personas en la empresa el otra persona y yo, mi relación con la otra persona es buena. Y la situación de el con la otra persona es a días. Antes de tener esta situación conmigo lo pagaba con el, digamos que ha cambiado el foco de sus maneras. Pero con el tiene también situaciones difíciles pero lo lleva mejor y no le afecta.

Ya no se qué hacer ni como orientar esta situación para que no me influya.

¿Qué me recomiendan?

3 Respuestas

Respuesta

Coincido con algunas de las respuestas y los comentarios, sin embargo si me situó en una posición de coucheo y por lo tanto totalmente neutral me surgen algunas inquietudes, deja ver si te puedo explicar

1.- En el manejo de conflictos en equipos de trabajo, siempre se debe plantear una mediación, puede ser un tercero o en algunos casos los mismos implicados pueden escudarse en algún método y fungir ellos mismos en una digamos auto medicación.

2.- Se requiere disciplina para seguir un método de solución al conflicto.

3.- Lo más importante se requiere intención de solucionar el conflicto.

Mi primer reflexión es en este punto ¿realmente quieren los dos solucionar el conflicto?

Si la respuesta es Sí, las cosas se facilitan mucho, sigue un método de manejo de conflictos y si la respuesta es no, surge una nueva pregunta

¿A Alguien en la organización, de preferencia con nivel jerarquico superior a los dos, le interesa que se solucione el conflicto?

Si la respuesta es no….. caso serrado, a alguno de los dos y a la organización no le interesa que soluciones el conflicto, te queda tomar medidas personales para sobrellevarlo.

Si va a intervenir un tercero, tendría que aplicar una de las diversas metodologías de manejo de conflictos y si lo van a auto manejar de igual manera requieren un proceso.

Trataré de darte un resumen de los pasos de un proceso de intervención para manejo de un conflicto:

1.- Conciencia mutua del conflicto

Trata de abordar de frente a la persona argumentando que hay cosas en la relación entre ustedes que te incomodan y que sientes que a el también, proponle hacer una serie de ejercicios con el fin de TRATAR DE MEJORAR LA RELACIÓN D E TRABAJO y por lo tanto estar los dos más cómodos.

Hay que hacer énfasis en que no se trata de buscar culpas o responsabilidades, si no cosas que se puedan hacer y que sería un trabajo de ambos, para disfrutar los resultados ambos.

De aquí una tarea individual cada quien por su lado responda las siguientes áreas, en un escrito (esto es muy importante)

2.- Identificar el conflicto, define no las causas, si no las características del conflicto,

3.- Identificar los puntos de contacto donde surge el conflicto <Al hacer ¿Qué? Un trabajo en secuencia, ¿un reporte etc?

4.- Identificar las acciones, actitudes o situaciones que te hacen sentir mal de cada uno de los puntos de contacto

5.- Identificar las actitudes o situaciones que te hacen sentir bien (no todo es malo), de cada uno de los puntos de contacto.

6.- Redefinir el conflicto, ya visto lo anterior, con una fuerte dosis de humildad y reconocimiento re define el conflicto.

7.- Afrontarlo primero en lo individual

¿Qué estoy haciendo bien?

¿Qué estoy haciendo mal?

¿Qué estoy dispuesto a cambiar?

Ya que tenga cada uno este documento revisado, es buena práctica construirlo, dejarlo dormir unos días re leerlo y ajustarlo.

Tengan una reunión y cada uno da lectura completa a su documento, con una regla clara

“NO HAY DERECHO DE REPLICA”, al escuchar lo que dice el otro, no puedes replicar.

Finalmente cada uno se centra en el último punto ¿Qué estoy dispuesto a cambiar?

Lo que tu compañero esta dispuesto a cambiar mejora el conflicto, ojo digo mejora no soluciona, la mayor parte de las veces la respuesta es si, aunque sea un poco pero mejora.

Cada uno le adjunta una fecha de compromiso para generar los cambios que esta dispuesto a realizar y fijan una fecha suguiero que 2 semanas después del cumplimiento del último compromiso para re evaluar la situación.

Segunda sesión, reforzamiento

Inician con un repaso de los compromisos y se requiere un mutuo reconocimiento del cumplimiento de los mismos.

Se plantean las preguntas ¿Qué más podemos hacer? ¿Qué otras cosas estamso dispuestos a cambiar? ¿Para cuándo las podemos cambiar?

De nuevo compromisos y fechas

Pueden darse cuantos ciclos decidan, es común con ésta técnica que desde la primera reunión e suavicen algo las cosas

Respuesta

Una posibilidad es que tenga celos o envidia o ambos, y no lo quiera reconocer, en personas así, este doble sentimiento, de tener un sentimiento común y querer al mismo tiempo "sentirse superior" y no tenerlo, al final, desemboca en actos agresivos, primero, verbales, en algunos casos, aunque no siempre con la persona a la que se le tiene rencor, con acciones. Parece inútil querer discutir con el, hay personas catalogadas en algún sistema psicológico(no digo que me adhiero ni que no) que son de esa manera, te critican. Por ej. si le decís blanco, dicen negro. Si para complacerlos decís negro, entonces dirán blanco. Conclusión:buscan discusión por la discusión misma, no hay modo de poder relacionarse con una persona así, busca, en su resentimiento, de ese modo, que la persona criticada, se sienta controlada .Difícil decirte que hacer, depende de tu entorno, trata de seguir vos, mejorando, progresando, trata de llevarte bien con la otra persona, si llegase al punto de que la situación se complique y sea muy agresivo, veras si vale la pena o no, comentar con algún superior, para que te aconseje. Se que es algo extremo, pero en el caso que te mencione que es real, llego un punto en que paso de la agresión verbal, a la amenaza física, de modo que hubo que pensar en una denuncia policial. No es tu caso, y el contexto es diferente, solo para ilustrarte. Espero que lo soluciones. Ste.

Gracias por la respuesta, la verdad que tenía en mente si la cosa continuaba así ponerlo en contacto con mis superiores. No obstante he observado que cuando peor trato tiene conmigo mejor trato intenta tener con el resto de personas de la empresa. Intento detallar, su carácter siempre ha sido muy crítico con el resto de personas de la empresa, con la forma de ser, de comportarse y cuando conmigo tenía relación normal me indicaba las críticas al resto pero ahora cuando conmigo la situación es irrespirable intenta tener una relación con el resto muy placentera.

Por último mi carácter se agria por el hecho de tener que vivir esta situación, y no soy capaz de encerrar eso y que no intervenga en otros aspectos de mi vida

¿Qué puedo hacer para intentar evadir dicha situación y que no me afecte con otras personas o situaciones?.

Esta bastante claro lo que hace, vos lo detallas muy bien. Antes era critico de otros, pero ahora, esta enfocado en vos, por resentimiento aunque no tengas nada que ver, y para cubrirse, busca "amparo" en los demás, realmente, esta teniendo comportamiento casi psicóticos, no puedes permitir que eso llegue a afectarte, mira Sergio, vos sos mucho más que eso, se nota por la manera en que escribes, tu carácter es mejor, eres una persona noble, no siempre se nota, no tienes que dejar que el odio de el, te haga mella, lo de consultar a tus jefes, es algo como para dejar como ultimo recurso, ya se que no quieres perjudicarlo, tampoco es bueno que andes por ahí, comentando, de hablar, tienes que hacer lo que corresponde .No se como se manejan en la empresa donde trabajas, si hay consultor o alguien en quien puedas confiar, para consultarle que es lo mejor que puedas hacer, antes de presentar una queja formal. Pero algo si es seguro, no es sano que eso siga pasando, espero que lo resuelvas. Ste.

Por ultimo ves conveniente que continué sin hablarle e intentando limitar al máximo mi relación con el? Yo creo que es lo que debo pero me gustaría saber tu opinión.

Es correcto, en una empresa, por ej. estando en la misma oficina trabajando, es necesario cierto tipo de conversación, pero se puede limitar, cuando no se llevan bien (esto lo conozco) a solo hablar de temas de trabajo, cuando es necesario. De ese modo, evitas que pueda buscar algo para fastidiarte. De paso, emplea la diplomacia, trata de que tu relación con la otra persona, este lo mejor posible. Suerte.

Respuesta

Por lo que comentas, este compañero tuyo tiene relaciones complicadas con varias personas y no maneja muy bien el conflicto porque es cierto que, el mejor momento para plantear un problema no es una cena de empresa.

Por lo tanto es bueno que te preguntes qué responsabilidad tiene él en esta situación de tensión que tenéis y qué responsabilidad puede ser tuya. En realidad, el primer paso seria que le preguntaras directamente qué le ocurre. De esta manera, pararás de hacer hipótesis sobre qué le pasa.

A partir de ahí, ver qué solución podéis dar. Si él no quiere dar ninguna o tú no estás de acuerdo con su crítica, puedes continuar con tu forma de trabajar habitual, tanto con él como con el resto de compañeros. Eso si, reduciendo el contacto con él a lo profesional, intentando que se mantenga la cordialidad, pero poniendo limites en cuanto a tu relación con él.

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda mas no dudes en contactar,

Un abrazo y ánimo!

Gracias por la respuesta, la verdad que he intentado muchas veces hablarlo con el pero simplemente su respuesta es que la culpa es de mi comportamiento, yo personalmente no lo creo por que no me comporto de ninguna manera, de hecho alguna vez dijo que todo lo hago para fastidiarle. No obstante he observado que cuando peor trato tiene conmigo mejor trato intenta tener con el resto de personas de la empresa. Intento detallar, su carácter siempre ha sido muy crítico con el resto de personas de la empresa, con la forma de ser, de comportarse y cuando conmigo tenía relación normal me indicaba las críticas al resto pero ahora cuando conmigo la situación es irrespirable intenta tener una relación con el resto muy placentera.

Por último mi carácter se agria por el hecho de tener que vivir esta situación, y no soy capaz de encerrar eso y que no intervenga en otros aspectos de mi vida

¿Qué puedo hacer para intentar evadir dicha situación y que no me afecte con otras personas o situaciones?.

Cuando algo nos angustia solemos prestarle mucha atención (de forma natural, cuando sentimos algo como "amenazante" nuestro cerebro hace que estemos pendiente para evitar esa amenaza), en este caso resulta contraproducente, porque cuanto mas le observes y le escuches, no pararás de hacer hipótesis sobre por qué habrá hecho esto o lo otro.

Por ello, intenta no fijarte en él. Si llegas al trabajo con esa actitud conseguirás no vigilar sus movimientos, no es fácil, pero lo irás automatizando. ¿Cómo actuarias si él no estuviera?, respóndete e intenta ponerlo en práctica. Deja de buscar explicaciones a la situación, puesto que sólo él las tiene y no parece querer ofrecértelas, y céntrate mas en ti y en actuar de la manera que tu consideras correcta y natural en tu puesto de trabajo.

Un abrazo!