Congelación bomba de caldera gas en terraza

En 2010 se me congelo la bomba de la caldera y no tuvo arreglo. Total :caldera nueva e instalación (1500 euros). Compre una estanca Eurostar Junkers y la coloque en la terraza. Todos estos años por temor a una nueva congelación y el consiguiente gasto, he estado dejando la caldera cada vez que helaba (en Madrid capital muchos días al año) por la noche encendida (mucho gasto, pero evitando la congelación). Por fin me decido a cambiarla al interior de la cocina y me dice el fontanero que no es necesario (asegurándolo mucho), ¿qué las calderas de ahora no se congelan..? ¿? ¿No entiendo nada. En las instrucciones pone : dejar en intentar 1 para evitar las heladas! ¿Qué hago? Es seguro-¿Seguro qué no se me estropeará de nuevo?. Voy a hacer obra en la cocina de todas maneras y me fastidiaría que se congelara otra vez (pudiendo evitarlo). El dice que no lo ponga ni en intentar 1. La verdad es que si tiene razón me ahorro el gasto de ponerla por las noches y la obra de acometida al interior.

3 Respuestas

Respuesta

Anticongelante en el circuito.

Hay algún aparato que si baja de 5 grandos la temperatura arranca unos minutos la bomba para no tener esos problemas.

gracias por tu respuesta. En ésta que tengo desde 2010 eché como un litro de anticongelante puro. ¿sabes cuánto necesitaría? (son 5 radiadores medianos) ¿hay que echar de la marca que viene en las recomendaciones de la caldera o vale uno de coche? He leído que algunos son inflamables... y que si me paso echando, los radiadores no se calientan tanto como cuando sólo llevan agua (lógico). Pero, vamos, que éste sería el menor de los problemas.

El anticongelante es conductor termico . En los coches no se mezcla con agua y refrigera perfectamente el coche.

Hay varios tipos segun el material de la instalacion que tengas. Tambien los hay propios para sistemas de calefaccion domestica. Cuanto mas anticongelante mas grados bajo cero aguanta sin congelarse.

El glicol lo usan para la geotermia por ejmplo ... Aunque lo mas barato siempre es agua.

He recibido otra respuesta en la que se indica que el anticongelante es malo para las calderas de ahora (la mía es comprada en 2010).. EL material de las tuberías no es pcv, supongo que es cobre. Gracias por tu ayuda.

La mayoria de calderas nuevas viene con la funcion anticongelacion. Activa la bomba cada x tiempo para que no se agarre.

Si la tuya no lo tiene necesitas otra solucion. O repararla cuando se averie.

la vez que se congeló , de dijeron que fue por congelación de la bomba de 3 vías... Y después de comprar una de 2º mano a 20.000 ptas, dijeron que no se podía arreglar (esto con el contrato de mantenimiento de gas natural-del cual me borré ese mismo día). Así que, por mi experiencia, cuando la bomba se congela, poco arreglo tiene (o di con unos novatos en averías, que también puede ser....). Compraré un armario y echaré anticongelante. gracias por tu ayuda.

El agua cuando se congela (cuanto menos grados peor) aumenta de volumen y lo rompe todo. Cuanto más anticongelante más temperaturas bajo cero aguanta.

El aislamiento esta bien si tiene calor, porque lo retiene.

Si pasa muchos días apagada da igual el aislamiento porque la temperatura del agua en POR días sera igual alexterior.

gracias por tu respuesta . Qué significa cuando dices "el agua en POR dias? En la Junkers me han dicho que si en las instrucciones recomienda que se deje en la posición 1 , que lo haga así. No han aludido al sistema de anticongelación , que se activaría automáticamente. En fin, creo que le pondré armario , (teniendo siempre en cuenta lo que me has dicho de estar varios días apagada) y anticongelante. Eso sí, cuando baje de ciertos grados bajo cero, la dejaré al 1, asumiendo el consumo. un saludo

Lo mejor es que revises el manual para saber si tiene sistema anti hielo.

De ser así ella sola enciende pocos minutos y mueve la bomba. Si no lo tiene lo único que te ayuda es el anticongelante. El aislamiento esta genial cuando tiene calor pero a las pocas horas no funciona con ese frio.

Respuesta

Todas las calderas se congelan en el exterior, aunque alguna tienen sistema antiheladas automático, siempre y cuando estén encendidas eléctricamente al menoa es estanby, lo mejor que puede hacer es hacerle un armario de aluminio en la ubicación en la que esta y así la protege de las inclemencias del tiempo, es más barato que trasladarla dentro y por supuesto que dejarla encendida toda la noche.

muchas gracias por la respuesta... Ya me parecía a mí raro que no se congelara ninguna caldera. Se me ha ocurrido, aparte del armario (si puedo lo forro con lana de roca por dentro ¿se puede, puesto que este aislante recibiría calor?) y además echar anticongelante en el circuito de agua. ¿hasta cuántos grados bajo cero aguantaría con este sistema? ME paso los inviernos mirando la aemet por horas por temor a la rotura de la bomba/tuberías agua (que están ya forradas).Y no me hace gracia tampoco dejar la caldera puesta los fines de semana que no estoy en casa .gracias de nuevo.

Puede forrarlo con lana térmica sin problema, pero no le aconsejo que le ponga anticongelante al circuito, puesto que a las calderas modernas no se le puede echar nada al sgua, lo pone en las especificaciones técnicas de la caldera.

Respuesta

Mientras tenga gas y luz, no se congelara. Como dicen el armario le vendría bien, y respecto a piezas de segundamano es normal que ningún técnico de servigas o de otra compañía quiera montarlo,