¿Cómo espesar detergente con cmc?

Quisiera saber como espesar detergente con cmc y que pasa si le agrego sal sin yodo esto ayuda

1 respuesta

Respuesta

Siempre utilicé sal industrial, sin Iodo. Tienes que hacer pruebas e ir haciendo la curva de viscosidad pues esto tiene un límite, luego de éste límite la viscosidad desaparece y que muy líquido.

Con cmc debes, previamente, preparar una solución de agua y cmc, dejarla descansar y luego agregarla, con agitación, al detergente. Pero debido al costo de la cmc, conviene aumentar la materia activa del detergente y espesarla con sal ya que la cmc no le agrega poder detersivo.

Otra manera es probar espesarlo con DEA de coco. Ganarás calidad y viscosidad.

¡Gracias! De verdad comentarle k probe con ninol c40 no se si esa es DEA de coco o con k otro nombre lo busco bueno le agrege y si me dio buena viscosidad pero a temperatura baja como de 5 grados se vuelve blanco :'(:'(

Esos 5 ºC es el punto de enturbiamiento y es el punto que la emulsión se desestabiliza. Comunmente se dice que el detergente se cortó. Si le agregas menos sal el punto de enturbiamiento estará más bajo. Pero 5 ºC en verano esta bueno y hasta en invierno podría andar bien, siempre y cuando la temperatura en donde se encuentra el producto no alcance ese valor.

Muchas gracias por su respuesta de verdad eso es lo pasa ya lo comprobe :-):-):-) seguire intentando encontra una alta viscosidad sin enturbiar mi producto intentare con urea dicen k se puede agregar sal y urea y el producto no se vuelve blanco k opina dobre eso ??

El detergente es una sal, producto de la neutralización del Ácido sulfónico con una base que pueden ser NaOH (hidróxido de sodio), NH3 (amoniaco), Trietanolamina, etc.

Si lo neutralizas con NaOH obtienes detergente sódico, con NH3 detergente amoniacal, con este se logran mayores viscosidades que con el sódico.

Una vez neutralizado el aspecto es una pasta no transparente. Para lograr un líquido transparente le debes agregar urea. Esta logra transparencia y también baja el punto de enturbiamiento, pero mientras más agregas también baja la viscosidad. En realidad lo que hace la urea es emulsionar la sal con el agua. Cuando trabajas, teniendo en cuenta el costo del producto, te encontrás que puedes llevar el punto de enturbiamiento a muy baja temperatura si quieres, pero el costo sube. Tienes, por lo tanto, que tener un punto de enturbiamiento acorde a la época del año (verano, invierno...)

Si neutralizas con una mezcla de trietanolamina y NaOH (Con trietanolamina solo también se puede, pero es muy caro), prácticamente no precisas urea.