Las radiografías hasta qué punto son nocivas?

Me han dicho que me van a hacer alguna radiografía panorámica de los dientes. Quería saber hasta qué punto son nocivas.

1 respuesta

Respuesta

La radiación recibida por una simple radiografía es mínima. La radiación actúa sobre las células provocando en ocasiones mutaciones en su ADN. Sin embargo, si eres una persona sana no tienes por qué preocuparte, ya que tus defensas están totalmente preparadas para hacerles frente, se repara y no pasa más. La nocividad de las mismas radica en la radiación acumulada a lo largo de los años. Se recomienda no superar las 10 radiografías anuales, por lo que si no tienes una enfermedad que implique un seguimiento continuo mediante el empleo de técnicas de imagen como radiografías o TACs no tienes ni por qué pensar en ellas. Además, te diré que la ortopantomografía que es la que seguramente te van a realizar a ti tiene muy poca radiación. Es más peligroso el sol de las 12 del medio día de un día de agosto. Lo dicho, te lo he explicado porque lo has preguntado pero puedes estar tranquilo, no tendrá ninguna repercusión.