Calcular térmico contactores y relé en partida estrella.triangulo en.una bomba de 15hp 380 con. Corriente. Nominal. En.25a

Necesito calcular térmico, contactores. Y relé. Para una. Bomba trifásica (380v)de 15hp.11kw.. Con. Una. Corriente nominal de 25 a en. Partida estrella. Triangulo

1 Respuesta

Respuesta

Corriente nominal = 25 A según tus datos.

11 Kwatts en 380 volts c.a.

La línea de alimentación para este motor la podrias pensar de antemano con un cable tripolar de 3 x 10 m2 con protección de 40 A/fase..........pero mejor lee párrafo final...

En arranque directo…este motor te toma corrientes de alrededor de 6 x 25 = 150 A

Suponemos que el esquema de circuito “ estrella- triangulo”ya lo tienes o conoces. El mismo te incluye el contactor de línea….. el de conexión estrella ……-el de conexion triángulo …un temporizador típico entre 0 y 10 segundos…….

Al poner circuito estrella- triangulo debes prever algunas cosas:

1)La corriente de pico de arranque se te reducirá una tercera parte. O sea I arranque estrella = 150/3 = 50 A. /fase.

2) El par de arranque bajará también 1/3 respecto del par de arranque directo. No lo podemos saber porque necesitamos saber “ par de arranque directo” según datos de chapa. La Potencia de arranque idem.

3) El dispositivo Estrella- Triangulo solo te será de utilidad si arranca con muy poca carga o si la carga se acopla luego de que la maquina se acelere. En tu caso creo no tendrías problemas.

Pudiendo trabajar en esas condiciones…un calculo estimativo sería:

Tensión de servicio para todos los componentes ……………… 3 x 380 Volts.

Relevador Termico que deber instalar - en serie con el contactor de línea y entre este y el motor……………………………………………………….. I nominal = 25 A.

Temporizador de cruce……………………………………………I nominal = 25 A .. Tiempos menores que 10 seg.

Contactor de línea = Contactor del triangulo ……………….I nominal = 25 A.-

Contactor de estrella ………………………………………25/3 = 8 A.

ALIMENTADOR ……. El calibre debe estimarse de acuerdo con la longitud desde el Tablero Seccional al bloque de control del motor y caída aceptable………... Protección en tablero Seccional para esta línea de alimentación…. De acuerdo con el calibre del alimentador.

Suerte.

Muy exacta la respuesta..pero.la

Duda que.me.queda.eL.motor trabaja.con.tension.de 460/380 es Factible.la conexion.estrella.triangulo

Si te esta indicando una corriente del orden de 25 A se refiere a Tensión de Funcionamiento = 380 Volts.

Si tienes 6 terminales de salida del motor puedes hacer la conexión Y/ Delta. Suele venir dibujada en la chapa. Supongo hablas de una bomba sumergible... luego podes guiarte por Tabla 26 de:

https://es.scribd.com/doc/66897078/Motores-sumergibles-aplicacion-instalacion-y-mantenimiento

Claro.es una bomba sumergible con 6 terminales. De. Salida...por ultimo. Favor.Algún diagrama.para armardo.del arranque. Estrella delta

Y los.contactores en que bobina trabajarían

http://www.nichese.com/estrella-triangulo.html

En este link tienes un esquema del conexionado y del comando.

Los cables o bornes ( son 6) deben estar necesariamente mercados o individualizados para poder conectar correctamente. Suelen tener letras o números o marcas. En la chapa del motor debería estar indicado esto.

En el esquema de conexiones solamente hay que notar el símbolo DELTA corresponde al contactor KM2 y el símbolo Y corresponde al contactor KM3.

El temporizador es NC y el tiempo de accionamiento lo debes ajustar vos. Podes comenzar la maniobra con un tiempo de unos 3 segundos. Debes medir la corriente de línea durante los arranques ( con una pinza) y ajustar el temporizador de modo que el pico de corriente de arranque durante el cruce sea mínimo.

Suerte.

hola que Bobinas.debe tener el.contactor en.linea  el.contactor estrella.y el.contactor triangulo ....

Las bobinas de los contactores están marcadas como A1 - A2 y dependen de la tensión de control que vos les apliques. KM1 debe tener 1 contacto NA... KM2 y KM3

1 contacto NC.

¿A esta altura... discúlpame el atrevimiento... vos interpretas bien los esquemas que te estoy enviando? ... Si no el resultado podría ser cualquiera y no deseo que luego me responsabilices por problemas o accidentes... Obviamente siendo Ing°, Electrotécnico o electricista de profesión estarías preparado para leer y poder armar sin problema los esquemas de potencia y de control. Sdos.